Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La reforma educativa ha resultado un modelo de caos en primaria

Será difícil ver resultados a corto plazo, por eso se debe corregir esta reforma: Rodolfo Ramírez

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 01/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La reforma educativa es un modelo que ha sido todo un caos en primaria, en preescolar se ha llevado mejor, además no ha sido comprendida por los padres de familia, incluso por algunos maestros, aseveró el presidente de“Cambio A.C.”, Rodolfo Ramírez, que es una agrupación de investigadores.

“Por lo tanto es muy difícil si se siguen haciendo improvisaciones en Primaria y en Secundaria el curricular está cargado de temas, será difícil ver resultados a corto plazo, por eso se debe corregir esta reforma”.

El proceso dijo que es heterogéneo, sin embargo un porcentaje de educadoras que si bien no es mayoritario, ya introducen nuevas actividades en el de la campo lectura, expresión artística, del pensamiento matemático “pero esto no concurre en todos lados”.

Pero se deben tener condiciones favorables, no como en la actualidad que hay grupos de 40 alumnos, el cual no se presta a la interacción y demás actividades que plantea la reforma educativa “aunque no es cuantificado si hay amplio porcentaje que personas que están cambiando la práctica, pero falta mucho todavía”.

Además señaló que los padres no comprenden esta modificación que se están pretendiendo hacer en la educación, pues ellos piden que aún se dé el mecanismo de planas, repeticiones, manualidades “así lo exigen porque ese modelo es en el que se educaron; los directivos hacen esfuerzos por informar sobre el cambio”.

Ante este panorama -planteó el entrevistado- debe haber una alianza entre padres y escuela, estrategias nuevas como las aulas abiertas, escuelas para padres pero en toda institución educativa, además de darle difusión a lo que se hace.

“Es parte del proceso y lo único que sugeriría es que antes de descalificar trabajo del profesor, deben enterarse de lo que busca el maestro. Una de las debilidades de esta reforma es que no se le ha dado promoción y que la gente entienda que reformas de este tipo tardan tiempo para mostrar los resultados” finalizó.