Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La reforma educativa no debe ser vista como evaluación de castigo: Fuerza Magisterial Veracruzana

- Tiene que ser una evaluación adecuada, realista, coherente: Hugo Alberto Vázquez

- Maestros deben opinar para evitar casos como en: Oaxaca, Guerrero y Michoacán

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 08/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El magisterio veracruzano debe buscar una ley reglamentaria de la reforma educativa para que el cambio de sistema de estímulo no sea visto como de evaluación para castigo, pues se trata de mejorar el nivel educativo, pero también que éste se realice por personas capacitadas.

Hugo Alberto Vázquez Zárate, ex diputado local, dijo que no se debe permitir que cualquier “tecnócrata y cualquier persona se atreva a evaluar al docente”, pues apuntó que algunas personas de la sociedad civil se toman el derecho de meterse en el campo educativo y evalúan desde su punto de vista. Ante ello, expuso el también presidente de la asociación Fuerza Magisterial Veracruzana, que no está de acuerdo.

“Tiene que ser una evaluación adecuada, realista, coherente, porque la situación de Veracruz es tan extrema, tenemos comunidades muy alejadas, incomunicadas, sin energía eléctrica ni servicios de salud, no podemos juzgar sin saber cuál es la realidad de los trabajadores de la educación”, expresó.



Este sábado participó como ponente en el foro “Reforma Educativa y Ley General del Servicio Profesional Docente”, al que acudieron algunos maestros, del cual refirió que este tipo de reuniones deberían ser patrocinadas por la Secretaría de Educación como entidad ejecutora de la reforma educativa; aunque apuntó que los docentes entienden que desde ellos mismos deben buscar los canales de información, para mejorar su nivel educativo.

Vázquez Zárate expuso que, “se trata de que los maestros no cometan el error de violentar el orden y no presentar una propuesta adecuada para la realidad legislativa de cada entidad; aquí es anticiparse para adecuar la ley reglamentaria a las negociaciones con el magisterio. Deben opinar, proponer y conocer, de otra manera se corre el riesgo de que entremos en un estado de anarquía, como sucede en otros estados como: Oaxaca, Guerrero y Michoacán donde se radicalizan y no hay propuesta, es más bien oponerse por oponer”.

Tras el análisis, expuso que para la entidad veracruzana los maestros buscan una propuesta inteligente que colabore, coadyuve, que realmente proponga una modificación adecuada acorde a la realidad del magisterio, pues la entidad está llena de contrastes al existir comunidades dispersas, marginadas, sin servicios de electricidad y en ocasiones de salud.



Lo que buscan es que la reforma educativa no afecte al magisterio, desde el punto de vista de la seguridad del trabajo y las prestaciones sociales. Indicó que “la revisión contractual debe ser propuesta real que no sea afectiva ni pareciera que se cambia de un sistema de estímulo para promoción a uno de evaluación de castigo, esto va en retroceso de los avances sindicales”, sin duda -aclaró- están de acuerdo con las evaluaciones e incluso que se incluya a la sociedad, mediante los Consejos de Participación Social.