Ir a Menú

Ir a Contenido

Qu? tanto es tantito?

La reforma electoral no se hace “sobre las rodillas”, defiende Yunes Landa

- Niega retraso y complicaciones por parte de la comisión encargada - Se realiza un trabajo cuidadoso y detallado para incluir propuestas de todos los partidos, dice

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 15/07/2008

alcalorpolitico.com

El diputado Héctor Yunes Landa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, señaló que se está en tiempo para aprobar la reforma electoral, por lo que negó la existencia de retraso y complicaciones al interior del Poder Legislativo para su aprobación.

En entrevista, el también coordinador de la bancada priista en la LXI Legislatura del Congreso Local mencionó que las Comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Organización Política y Procesos Electorales realiza un trabajo cuidadoso y detallado para que en el dictamen que vaya a emitir, se incluyan las propuestas que presentaron los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT), así como la que mandó el titular del Poder Ejecutivo.

En ese sentido, el líder del grupo legislativo tricolor señaló que el dictamen se está haciendo sin prisas, “no lo estamos haciendo sobre las rodillas, lo estamos haciendo como lo merece una reforma del orden constitucional; no vamos a modificar el texto de una ley secundaria, no vamos a modificar un reglamento, vamos a modificar la ley fundamental que tenemos los veracruzanos”, añadió.

El ex subsecretario de Gobierno dijo que de acuerdo a la agenda legislativa que se tiene, se prevé sacarla en la segunda quincena de julio “y en eso estamos”.

Dio a conocer que en las últimas fechas se han tenido reuniones de trabajo muy intensas. “Ayer terminamos a la una de la mañana una reunión de la comisión respectiva, por lo que creo que a finales de esta semana y a principios de la otra, estaremos en condiciones de circular el dictamen y, con las 48 horas de anticipación que se requiere, llevarla al pleno para su discusión y, en su caso, aprobación”.

El priista sostuvo que nada más falta cumplir esta última etapa, porque lo demás ya se ha ido avanzando y es factible que antes de que concluya el presente mes, sea discutido por el pleno legislativo el dictamen correspondiente.

Insistió en que en la misma se incorporarán las propuestas que hacen los demás partidos políticos y de acuerdo a lo que establece la propia Constitución, su aprobación se tiene que ser por mayoría calificada y hacerlo en dos periodos ordinarios diferentes, además de ser ratificada por la mayoría de los ayuntamientos, abundó.

Yunes Landa rechazó que haya habido mucho ruido en torno al tema electoral ya que es un tema que de manera natural debe ser polémico. “tiene que ser tema, lo es, por que es lo que regulará las elecciones, y los partidos políticos lo que hacemos es trabajar durante los recesos, preparar los cuadros para los procesos electorales y lo que regula esta constitución (al menos la parte que fue modificada) y lo que regulará el nuevo Código Electoral precisamente son las elecciones.”

“Por eso es un tema importante, todos los partidos políticos, a través de sus grupos legislativos representados en el Congreso, tienen que estar particularmente atentos, con lupa, viendo qué hacemos y qué se debe hacer, pero hay que aclarar una cosa y eso lo quiero dejar muy claro ante la sociedad, a lo único que estamos obligados en el Congreso en este momento es a hacer las adecuaciones a nuestra Constitución, de lo que hizo la Constitución General de nuestra República, el artículo VI transitorio de la Constitución, de la reciente modificación que tuvo la federal, nos obliga a adecuar, no a ir más allá, no rezagarnos, pero simple y sencillamente a la adecuación”, puntualizó.

Destacó que en ese sentido, Veracruz cuenta con una legislación de avanzada, aunque hay cosas que se tienen que regular, para no tener que volverlo a hacer o cambiarles la redacción, “vamos a modificar lo que tenemos contemplados en este momento”, añadió

De entre los aspectos que se modificarán, destaca el financiamiento, el derecho a la réplica, el esquema de los consejeros electorales, para lo cual tenemos que ponernos de acuerdo con todos los partidos y lograr una aprobación por unanimidad. “Nosotros aspiramos a esa votación, pero con 34 votos son suficientes y seguramente alcanzaremos más”, apuntó.

¿Hay planteamientos espinosos de alguna bancada o algún planteamiento específico? Se le preguntó.

Sí, la propia iniciativa que ellos presentaron, el mismo día que la presentó el Gobernador: es un planteamiento muy serio, muy concreto que de hecho ha facilitado el trabajo de la comisión, no significa que eso facilite la votación, pero oportunamente se nos dice qué es lo que los partidos diferentes al PRI esperan y proponen en esta nueva legislación, así que seguramente la semana que entre ya tendremos reforma electoral, concluyó.