Ir a Menú

Ir a Contenido

La reforma fiscal calderonista es viable, pero no la ideal

Lo destacable es el combate a las empresas o negocios informales, dice el presidente local del Instituto Mexicano de Finanzas

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 30/06/2007

alcalorpolitico.com

No es lo ideal, pero tiene viabilidad, la reforma fiscal integral propuesta por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, expresó en conferencia de prensa el presidente del Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF), Grupo Veracruz, Marcos Lagunes Rueda.

Al dar a conocer los pormenores del Segundo Foro de Comercio y Finanzas Veracruz que se realizarán los días 5 y 6 de julio en el WTC, los representantes del IMEF, en voz de su representante consideran que entre los avances a destacar en la reforma que se discute actualmente sobresale el combate a la informalidad.

“Pero vemos retrocesos claros en cuanto a la seguridad jurídica de los contribuyentes y se complican aún más los trámites fiscales”, explicaron.

Igualmente otro punto a cuestionar “es que la nueva recaudación recaiga en los contribuyentes ya cautivos”.

“Es cierto, hoy en día tenemos que aumentar la recaudación, nuestro país demanda de recursos millonarios sobre todo para atender la infraestructura de crecimiento, de lo contrario en cinco años estamos fuera de competencia mundial, pero estos recursos adicionales que se buscan, unos 300 mil millones de pesos adicionales, serán pagados en su mayoría por los contribuyentes que ya estaban pagando impuestos”.

Lagunes Rueda, mencionó el nuevo CETU (Contribución Empresarial Tasa Única) necesita ajustes, se percibe de entrada una tasa implícita muy alta y probablemente requiera de la implementación de un periodo de transición. Este impuesto, que pretende sustituir al Impuesto al Activo, afectará directamente a las empresas que por su giro utilizan mano de obra intensiva, ya que el gasto por sueldos no será deducible para determinar la base sobre la que se aplicará el CETU.

Sobre las alternativas que plantea el IMEF, se encuentran el aumentar los impuestos indirectos como el IVA, así como ampliar la base de los contribuyentes, en lugar de incrementar la carga de I.S.R. sobre los contribuyentes cautivos, que sólo son 40 por ciento de la economía.

Nosotros estamos de acuerdo en que es necesario implementar mecanismos para elevar el nivel de recaudación, que se traduzcan en mejores niveles de educación, infraestructura y combate a la pobreza, sin embargo debemos ser cuidadosos en la manera en que logremos este objetivo, pues se debe hacer de manera que se logre sin inhibir la inversión, ni el crecimiento.