Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La reforma fiscal lleva riesgo de aumentar la informalidad en pequeños contribuyentes

- Les obliga a múltiples obligaciones para el 2014 que desconocen

- Deberán emitir comprobantes fiscales digitales, intercambiar información con el SAT, entre otras

- Empresarios los más perjudicados, aguinaldos, días extras y otras prestaciones a empleados serán acotados en deducciones: Ramiro Ávalos

- No hay una línea clara para incorporar al comercio informal a pagar impuestos: Sergio Vázquez

- “El gobierno le apuesta más a la deuda que a la recaudación de impuestos”, considera

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 27/11/2013

alcalorpolitico.com

La reforma fiscal contiene errores que pueden generar un riesgo de que quienes están dentro del comercio formal lo abandonen y se vayan a la informalidad, coincidieron contadores públicos.

En conferencia de prensa Ramiro Ávalos Martínez, contador certificado integrante del Colegio de Contadores Públicos de Guerrero, explicó que respecto a las modificaciones a la ley del Impuesto Sobre la Renta, lo más importante es que hay un sector de pequeños contribuyentes que venían tributando pero ahora se incorporarán al “Régimen de Incorporación Fiscal”.

Tendrán nuevas obligaciones como emitir comprobantes fiscales digitales, intercambiar información con el SAT a través de aplicaciones en el portal de la Secretaría en donde van a entregar información de sus proveedores, además de que información se llevó a cabo para efectos de que tengan un descuento en el pago del ISR.

Estos contribuyentes estarán en este régimen 10 años, al año 11 se tendrán que incorporar a la formalidad en el régimen general.

“Hoy estamos ante un sector de pequeños contribuyentes y régimen intermedio que no están obligados a llevar contabilidad y partir del 2014 tendrán que hacerlo de manera formal, a tener una cuenta bancaria y a pagar sus gastos mayores a 2 mil pesos con medios electrónicos y eso no está sucediendo al día de hoy. Van a tener que ser asesorados por contadores”.

En cuanto a las personas morales muchas deducciones fueron acotadas, los automóviles que hoy podían deducir de 175 mil pesos hoy bajan a 130 mil pesos, los empresarios están pagando salarios a empleados donde hay participación exenta por prestación como aguinaldo, horas extras, entre otras y ahora van a estar limitadas en su deducción lo cual no existe en el 2013.

“Hay un incremento importante en impuestos, el que más fue perjudicado es el empresario, pues aunque no haya un incremento a la tasa sobre la renta sus deducciones fueron acotadas; en personas físicas hubo un incremento también la taza se va de 30 a 35 por ciento pero empieza a crecer para quienes tengan ingresos mayores de 750 mil pesos”.

Sin embargo aunque las personas físicas ganen menos de estas cantidades sus gastos personales van a ser acotados a partir del 2014, por ejemplo en el tema de gastos médicos, transportación, gastos funerarios, estarán acotados hasta 10 por ciento de lo que declaren ó 4 veces los salarios mínimos y eso no existía.

“Hoy una persona física puede presentar declaración si limitación en sus gastos personales, a partir de 2014, quizá la tasa del ISR le quedara igual pero al tener menos deducciones originará que sus impuestos sean mayores”.

Informalidad se puede elevar

En el último estudio que publicó el INEGI de mayo del 2013, señala que del total de la población económicamente activa el 60 por ciento está en la informalidad y no está registrada ni pagando impuestos.
“Como estrategia en recaudación no vemos una línea muy clara en como incorporarlos para que pasen a pagar impuestos, se supone que el “régimen de incorporación fiscal es un régimen blando”, ahora queremos ver como incentivarlos a que formen parte”.

Ramiro Avalos expresó que en algunos estados ha escuchado que el poner obligaciones excesivas podría generar la informalidad en quienes ya están inscritos.

“No contempla la incorporación de la informalidad, y más bien tiene el riesgo de que muchos formales se lancen a la informalidad, esos que hoy pagan aunque sea una cuota mínima”.

En este tenor, Sergio Vázquez Jiménez, ex presidente del Colegio de Contadores de Xalapa, también coincidió en que con esta reforma en vez de abatir la informalidad se hará más grande en el país, “si esta reforma no abate eso se sigue quedando corta”.

Insistió en que la reforma se sigue recargando en empresarios que son afectados, además que con ella se inhibe la inversión y hay menos incentivos para invertir.

“La reforma se va a recargar en el déficit, el gobierno le apuesta mas a la deuda que a la recaudación de impuestos y lo vemos en el paquete que se acaba de aprobar, tendremos un déficit mayor que los impuestos que se esperan recaudar de acuerdo a la proyección en 2014, vamos a tener más deuda que recaudación”.

Recalcó que considera hay un error en haber aprobado la reforma como se aprobó, error que seguramente se tendrá que corregir sobre la marcha para hacer una verdadera reforma que incluya

lo que en esencia marca la Constitución que es que todos los mexicanos contribuyan de manera proporcional y equitativa al gasto público.