Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La reforma fiscal no tiene algo positivo, su único fin es recaudatorio: Contadores

Le significa a las Pymes un desembolso en tecnología, dado que las declaraciones y notificaciones serán electrónicas

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 20/11/2013

alcalorpolitico.com

Los integrantes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos hicieron un análisis de la reforma fiscal y concluyeron en que ésta no beneficiará en nada al pueblo mexicano, por el contrario, le va a significar a la pequeña y mediana empresa un desembolso importante en materia de tecnología puesto que ahora las declaraciones y notificaciones serán de forma electrónica.

En conferencia de prensa con reporteros El SAT implementó que ahora el contribuyente tenga que declarar de manera mensual en la página del SAT de manera electrónica: cualquier contribuyente, sin importar el tamaño que tenga va a tener que declarar y llevar su contabilidad a la página del SAT, el SAT pretende que cualquier contribuyente cargue de manera inmediata la información de su negocio, de sus ingresos, de sus compras, directamente en su página, , indicó Gonzalo Juárez López, miembro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Además dijo que el único objetivo de esta reforma es recaudar fondos a través modificaciones que se realizaron para incrementar el cobro de impuestos.

“La reforma fiscal no solamente afecta a las empresas, también afecta a las personas físicas, y estos ciudadanos también tienen una afectación directa en la manera en que van a pagar impuestos, y es que ya no van a permitir a nosotros los ciudadanos, meter gastos médicos, ya que hay un límite para meterlos”.

Explicó que la reforma pretende limitar meter este tipo de gastos en las contabilidades y en las declaraciones de los ciudadanos que son persona física.

Otro de los cambios negativos es que se va implementar el proceso que se denomina discrepancia fiscal, el cual consiste en la fiscalización del SAT de los depósitos que se hagan no sólo en las cuentas bancarias, sino también en las cuentas de crédito.

Precisó que esta reforma no tiene nada positivo, puesto que con los programas ambiciosos que tiene el Gobierno Federal de brindar una pensión universal y de cobertura de salud, busca obtener recursos por todos los medios para poder hacerlo y uno de ellos es a través del cobro de impuestos.

“La reforma si sólo la vemos desde el punto de vista fiscal no tiene nada positivo porque tiene un fin recaudatorio (…) va a dar ayuda a adultos mayores a través de pensión universal, va a dar seguro de desempleo y va a dar cobertura de salud a nivel nacional, definitivamente para hacer todo esto definitivamente hace falta dinero y ellos ven que lo tienen que obtener a través del cobro de impuestos”.
Sin embargo una mala administración ante un flujo importante de recursos, podría ocasionar una devaluación a más tardar en seis años.