Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La reforma laboral ayudará en gran medida para que haya inversión extranjera: CAT

Ricardo Espinoza aseguró que primero deben mostrarse circunstancias productivas

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 08/10/2012

alcalorpolitico.com

La reforma laboral aprobada recientemente por la Cámara de Diputados es un buen avance para el país, “porque le da buena imagen dentro y fuera de México para que venga más inversión extranjera (…) y crea condiciones para la generación de mayores empleos”, aseguró Ricardo Espinoza López, secretario general de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT).

Entrevistado en sus oficinas, luego de haber sostenido una reunión del Consejo Federal de Sindicatos afiliados a la Federación Auténtica de Trabajadores de la Región Xalapa, el líder obrero consideró que dicha reforma era necesaria, “porque ante la imagen del mundo, damos una imagen de sociedad moderna, de sindicalismo moderno y eso sí trae inversiones”.

Sobre las posibilidades de que con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, se generen mayores empleos en el país, Espinoza López sostuvo que eso es también totalmente falso, cuando se señala que de manera automática se generará el empleo.

“Yo creo que se van a crear condiciones muy buenas para que inversionistas extranjeros puedan invertir más en México, pero no es en automático. Tienen que darse las condiciones, tienen que darse en la reforma misma, tiene que demostrarse una serie de circunstancias productivas, para que venga la inversión extranjera”, añadió.

Insistió que con la reforma laboral ayudará en gran medida para que haya inversión extranjera, pero no es en automático, porque además de la reforma a la Ley del Trabajo, debe darse también a la ley fiscal, la apertura de negocios, la seguridad pública, entre otras acciones.

En fin -dijo- una serie de circunstancias que tienen que juntarse para que el inversionista vea que México es un país seguro o un país productivo, porque en automático, por decreto no se hacen.

“Pero eso sí, si tú me preguntaras, con la ley anterior y con la ley de la reforma actual, para tener condiciones de esto ya está, es mejor con la ley reformada crear condiciones para que pudieran venir mejores empleos, pero esto no será en automático”, añadió.

Respecto a si era necesario reformar la Ley Federal del Trabajo, indicó que con eso México le da una imagen ante el mundo de contar con una sociedad moderna, un sindicalismo moderno y eso trae más inversiones.

“Anteriormente dábamos una imagen de sindicalismo cerrado, de una sociedad improductiva, de unos trabajadores que no queríamos ser perfectibles, y con la reforma le damos al mundo una visión de que sí queremos transformar al país, por lo tanto no era estrictamente indispensable, pero quizás sí era necesaria por la imagen ante el mundo”, dijo por último.