Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La reforma laboral debieron hacerla expertos, no diputados: Abogado

- Pablo Barradas califica de prematuro el análisis y aprobación de la misma

- Tiene mil 10 artículos; 992 efectivos, 18 están derogados y otros están repetidos

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 10/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El abogado experto en materia laboral, Pablo Barradas Anchondo, califica de “jaladas” la supuesta reforma a la Ley Federal del Trabajo porque no se realizaron cambios de fondo y en términos generales va en detrimento de la clase trabajadora del país.

Hay irregularidades de fondo en la Ley desde hace muchos años, pero no le entran porque no saben nada de esta normatividad, ni los diputados ni los senadores, “están llenos de asesores que solamente son sus amigos pero igual no conocen esta materia”.

Una reforma amplia debió realizarse como se dio en 1970, ahí se convocaron a las personas más reconocidas en la materia, se realizaron foros y debates académicos en toda la República para que todo mundo participe.

Aseveró que no puede ser que el Presidente pueda enviar una iniciativa al cuarto para las doce, tratan de descubrir el hilo negro obligando a los diputados y senadores para aprobar esta reforma. La Ley Federal del Trabajo sí debe reformarse, pero como está actualmente que tiene mil 10 artículos, de los cuales 992 son efectivos y 18 están derogados, pero otros más que están repetidos.

“Tratan de limitar a los sindicatos, pero pregunto: ¿qué le van a limitar, si los tesoreros de los sindicatos deben rendir su estado de cuenta?, además se habla de que en cuanto al límite de los juicios, el Gobierno debería preocuparse de que su personal de la Junta de Conciliación y Arbitraje le den celeridad, porque no es cierto que los abogados mafiosos hacen que dure un juicio”.

En la Ley Federal del Trabajo está ya establecido el término que debe durar un juicio, dice de la presentación de la demanda al laudo, deben transcurrir 64 días, pero en la realidad esos 64 días son únicamente para recibir la demanda y señalar la primera audiencia, entonces por qué castigar al trabajador con un año nada más sus salarios caídos, cuando es el patrón el que establece triquiñuelas para retrasar el juicio y aplicar la aburridora al trabajador.

Eso de la contratación por horas, eso ya se da, se puede hacer desde tiempo, no se requieren cambios. Si van a limitar contratos por hora, se debe poner una cantidad base, por ejemplo de 50 a 100 pesos, porque así no se tendrá más empleo, sino más hambre.