Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La reforma laboral se legitimaría si se estableciera la transparencia de recursos de sindicatos: Manlio Fabio

El director de la Facultad de Derecho, advierte que esta propuesta aún puede concretarse en el Senado

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 01/10/2012

alcalorpolitico.com

El director de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, Manlio Fabio Casarín León, expuso que la reforma laboral podría quedar aceptablemente legitimada, si los senadores establecen transparentar el manejo de los recursos que ejercen los sindicatos, pues todavía existe discrecionalidad y opacidad para la rendición de cuentas.

Dijo estar en desacuerdo con la postura asumida por algunos diputados federales que argumentaron que no es necesario revelar el uso de los recursos obtenidos a través de las cuotas sindicales, toda vez que consideró que esta es una decisión cupular de los líderes sindicales no así de los trabajadores y agremiados.

“No comparto esas defensas que se hicieron en tribuna (los diputados) de que la opacidad sindical se debe mantener porque es una decisión de los trabajadores. Ésta no es una decisión de los trabajadores, es de los líderes”, recalcó el jurista.

En este caso, continuó, “desean mantener el status quo, que es una cláusula que la Constitución señala de manera puntual en donde no es opción ser transparente o no, es una obligación constitucional abrirse al escrutinio público, ser transparente y rendir cuentas”.

Asimismo el director de la facultad de derecho de la UV sentenció que los legisladores deben ser congruentes para hacer que, tanto el aparato gubernamental como las entidades privadas de interés público que manejan recursos públicos, transparenten sus finanzas.

“Si se llega a dar este paso de la transparencia me parece que la reforma electoral quedaría aceptablemente legitimada, precisamente porque se habría roto una gran cantidad de moldes que en el pasado le han generado mucho retroceso al país”, concluyó Manlio Fabio Casarín León.