Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

La reforma penitenciaria sigue pendiente en Congreso local, señala académico

Marco Antonio Ricaño dijo que urge que los diputados atiendan el problema de la reinserción social en Veracruz

Lidia López Poza Rica, Ver. 16/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para la reinserción social de personas que pagan con prisión por un delito ningún diputado ha presentado un proyecto para reformar el sistema penitenciario. Las celdas, como las de Poza Rica, desde hace más de 4 décadas ofrecen condiciones infrahumanas.

El académico y abogado postulante, Marco Antonio Ricaño Martínez, dio su punto de vista en relación a la falta de trabajo legislativo para que se mejoren las condiciones del sistema penitenciario.

Dijo que los políticos se han olvidado de contemplar las necesidades que el propio Código Penal del estado de Veracruz establece para que toda persona que incurra en un delito deba ser corregido y se reinserte a la sociedad como un ser humano nuevo.



En el caso de Poza Rica, mencionó que el Centro de Readaptación Social (CERESO) incumple con las condiciones que marca el propio sistema, ya que desde hace 40 años ocupa un edificio que fue creado para una biblioteca y en sus espacios reducidos son atendidos poco más de 400 internos, en promedio, que provoca un hacinamiento.

Por esta razón, dijo que en los últimos años ningún político ha presentado alguna iniciativa para el estado de Veracruz, que entiende que se pueda argumentar que no hay presupuesto para la reubicación de un CERESO, como ocurre con Poza Rica, ya que se ubica en la zona centro de la ciudad, en medio del Palacio Municipal y una escuela primaria, cuya población de estudiantes es superior a los mil 500 alumnos.

Mencionó que en su experiencia como criminólogo una de las formas para combatir el crimen es el mantenimiento de las instalaciones. Dijo que en las políticas del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha destacado que toda persona que comete un delito es un ser humano.



Precisamente ante los tiempos electorales este tema debe ser abordado por futuros candidatos, dijo que también se deben mejorar los servicios y programas para atender a los internos, ya que de no contar con condiciones dignas se convierten en foco de infección y en Poza Rica, considera que se merece un espacio adecuado para quien busca una oportunidad de la sociedad.
“Es preocupante que hay celdas diseñadas para diez personas y la densidad poblacional rebasa las medidas que corresponden”, expresó el académico universitario, ya que considera que el sistema penitenciario en el estado de Veracruz esta en pañales.