Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La reforma Telecom no corresponde a intereses partidistas, dice Diputado federal

- Humberto Morelli rechazó que promueva el favoritismo a cadenas televisivas

- Destacó que el Presidente no fue quien designó al nuevo Organismo que sustituirá a COFETEL

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 22/03/2013

alcalorpolitico.com

El diputado federal panista, Humberto Alonso Morelli, rechazó que la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones haya cedido a intereses de tipo partidistas.

El legislador aseguró que las modificaciones que se hicieron en la ley se elaboraron para lograr una mejor regulación en la materia, alcanzando el consenso entre todas las fuerzas políticas.

“Fue una discusión intensa que se prolongo hasta la madrugada y que dejó un buen sabor de boca porque se reconocieron algunos apartados que propuso Acción Nacional y el PRI mostró voluntad”, declaró.

En ese sentido, negó que su partido haya mostrado debilidad frente a las propuestas de otras fuerzas políticas, pues argumentó que se trató de una reforma incluyente en donde se hicieron latentes las peticiones de todos los partidos políticos.

El panista rechazó que se haya dejado espacios para permitir el favoritismo hacía grupos empresariales del ramo en la licitación de dos nuevas cadenas televisivas, pues contrario a ello “cualquier mexicano está en posibilidades de abrir un nuevo canal”.

Además, indicó que se logró ampliar el porcentaje de regulación del espectro radial, lo que representaba uno de los principales retrasos en la legislación de medios de difusión masiva.

Humberto Alonso Morelli destacó que se permitió que el Ejecutivo Federal no tuviera ninguna injerencia en el nombramiento del órgano que sustituirá a la Cofetel, como había propuesto inicialmente el PRI.

“Nuestra propuesta prevaleció al final, el presidente no podrá meter las manos en el tema de las telecomunicaciones, nosotros habíamos promovido una reserva para que se tomara en cuenta al consejo de la Cofetel en el nuevo órgano, pero al final fue desechada”, declaró.

Alonso Morelli se dijo confiado en que el Senado de la República ratificará la propuesta enviada por la Cámara Baja, pues en caso de realizar modificaciones se prevé que no sean de fondo sino de forma.