Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La regata de veleros se inició en enero, en Brasil y culminará el domingo en Veracruz

- Capitanes de los veleros participantes en la Regata dieron conferencia de prensa

- Al ser cuestionados de política, omitieron el tema

Iv?n Garc?a Veracruz, Ver. 23/06/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los ocho capitanes de los veleros de los países de Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Chile, Estados Unidos, México, y el capitán del cañonero de Irlanda, dieron una conferencia para informar los pormenores de la Regata del Bicentenario 2010.

El capitán Ignacio Mardones Costa, de Chile; Hugo Ricaurte Caravias, por Ecuador; Ramón A. Costero Corona, de Venezuela; Manuel Vila, en sustitución de José Francisco González Galindo, capitán del buque escuela del buque de México; Orlando Mara Echavarría, de Uruguay; Erick C. Jones, de Estados Unidos; Guillermo Laverde Rendón, de Colombia y Kenneth Minehane de Irlanda, estuvieron presentes en la conferencia

Con la realización de la regata, el pueblo de México, festeja en la mar los 200 años del inicio de Independencia, en donde se hermanaron los países latinoamericanos, pues muchos también, festejarán el bicentenario de sus independencias.

Explicaron que partieron los primeros días de enero del puerto de Río de Janeiro, en el país de Brasil, y posteriormente a mar de plata, en Argentina, siguieron la regata en Montevideo en Paraguay, Buenos Aires, Cabo de Hornos, Punta Arenas, Puerto de Valparaíso, Talcahuano, Guayaquil, canal de Panamá, Cartagena, Santo Domingo, República Dominicana y finalmente llegaron al puerto de Veracruz, donde culminará la travesía el próximo domingo 27 del mes en curso.

Los veleros y buques escuelas como El Cisne Branco de Brasil, La Gloria de Colombia, El Guayas de Ecuador, El capitán Miranda de Uruguay, El Simón Bolívar de Venezuela, El Eagle de Estados Unidos, El Cuauhtémoc de México, el Esmeralda de Chile y el cañonero Niamh de Irlanda, permanecen anclados, en los muelles del puerto de Veracruz, frente al zócalo, a la espera de que cientos de personas acudan a ver su majestuosidad.

Los capitanes dijeron que debido a problemas de tiempo, algunos veleros, no finalizaron la travesía como el de Argentina.

Al ser cuestionados en temas de política, indicaron que ellos no pueden hablar de eso, y precisaron que esa pregunta no la iban a responder.

El anfitrión, el segundo comandante del buque escuela Cuauhtémoc, Manuel Vila, afirmó que el buque, cumplió 25 años al servicio de México, y abundó que estos veleros no duran mucho, pero gracias al cuidado de la Secretaria de Marina Armada de México, se ha podido conservar en perfecto estado.

El anfitrión agradeció al pueblo y gobierno de Chile, por participar en el evento, a pesar de la difícil situación, por la cual está pasando el país después del terremoto.

Finalmente el capitán Vila Vivaldo, dijo que todos los capitanes tuvieron una estancia maravillosa, en todos los puertos que visitaron, por lo que precisó que dará buen trato a los capitanes y a la tripulación de los veleros ahora que están en México.