Ir a Menú

Ir a Contenido

Respalda el Congreso federal la citricultura

La región de Cuitláhuac gran exportador de limón a EU: Montalvo Gómez

Para fortalecer la actividad citrícola nacional se destinarán 460 mdp Veracruz que es considerado el campeón de los cítricos

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 29/06/2007

alcalorpolitico.com

A pesar de los altibajos que se tienen en los precios de los cítricos, la zona de Cuitláhuac se ha erigido en un emporio en este ramo, al cambiar las siembras de caña de azúcar por la citricultura, lo que ha generado una reactivación económica en la región que se resiente en todos los sectores, aseguró el diputado federal Pedro Montalvo Gómez, presidente de la Comisión Especial de Citricultura de la Cámara de Diputados.

Expresó que en la región de Cuitláhuac se produce mucho limón, el cual en su gran mayoría es exportado principalmente a los Estados Unidos.

En entrevista, el legislador federal comentó que se cuentan con 22 empresas empacadoras y exportadoras de limón y a pesar de que las regiones de Martínez de la Torre y Álamo representan un alto potencial en la producción de cítricos, Cuitláhuac en los últimos años se suma a esta actividad productiva.

Mencionó que al revertir los cultivos de caña de azúcar por cítricos, las bondades de esta actividad se han resentido en la zona, ya que le va mejor al productor, a pesar de que los precios son baratos, pero que al existir un vaivén en los mismos, llega el momento que hay precios enormes y eso le da riqueza a la gente.

Expresó que desde que se dedican a la actividad citrícola los productores han mejorado sus viviendas, tienen excelentes automóviles y todo el tiempo hay movimiento, ahí van y trabajan mujeres para cortar el limón, hay gente atendiendo a las fincas con el apodo, el riego y el fertilizando, y en general la finca le da trabajo todo el año a la tente y es un fomento del empleo importante.

Por otro lado, dio a conocer que para el presente año la Cámara de Diputados conformó esta comisión especial ante la importancia que la citricultura tiene en la actividad económica nacional, sobre todo en el estado de Veracruz que es considerado el campeón de los cítricos.

No obstante, mencionó que por el desabasto de jugo natural que se tiene, hay amplias posibilidades de que se incrementen los cultivos de naranja, limón y toronja, ya que el mercado que se tiene es amplio y hay muchos requerimientos que atenderse.

Montalvo Gómez comentó que para fortalecer la actividad citrícola nacional se autorizó un presupuesto de alrededor de 460 millones de pesos, dada la prioridad que se requiere para este cultivo tan importante, que es considerado como una fuente de ingresos, después del petróleo, para nuestro país, señaló por último.