Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La relación con el poder concibe un periodismo alejado de los intereses de la sociedad

- Por eso no hay sociedad que responda por los periodistas atacados: dice Daniela Pastrana

- Mientras los comunicadores sean respetables por su trabajo, serán menos proclives a agresiones

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 12/05/2012

alcalorpolitico.com

La directora ejecutiva de la Red de Periodistas Sociales “Periodistas de a Pie”, Daniela Pastrana, declaró que en la medida que los periodistas eleven su costo político serán menos propensos a que los agredan o maten.

En entrevista previa al Taller regional: "Periodismo que no discrimina", señaló que el mejorar el trabajo periodístico no garantiza la vida; pero en la medida que se eleva el perfil, el costo político, se crea un campo de protección mayor.

“En la medida de que seas más conocido por ser buen periodista, se va poniendo un campo protector y se va elevando el costo político de ser agredido”, agregó.

Y fue más allá, “hay que empezar por hacer mejor periodismo, no va agarantizar tener seguridad; pero nos va ayudando a elevar el costo deque nos hagan daño, porque actualmente el periodista es flanco de los dueños y

jefes de prensa. Los criminales nos ven como sus empleados y la sociedad no nos quiere”.

Consideró que Veracruz es un Estado del país en donde la construcción “prensa-poder” está más arraigada, y eso hace muy difícil el trabajo de los periodistas. Y por otro lado hay periodistas interesados en mejorar su trabajo.

“La relación con el poder nos ha hecho que hagamos un periodismo muy alejado de los intereses de la sociedad, y entonces no hay una sociedad que responda por los periodistas atacados”, detalló.

Explicó que es un manual diseñado con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), que se llama "Manual Escrito sin D. Sugerencias para un periodismo sin etiquetas e integrantes".

Detalló que se trata de cómo hacer un periodismo que no fortalezca a la discriminación, que sea un periodismo más incluyente, el cual nos haga pensar sobre el papel de los periodistas.

“Lo más normal es pensar en la discriminación en personas con discapacidad y preferencias sexuales, o en contra de la mujer; pero la verdad la discriminación es algo que cruza todas las esferas de la vida social y no nos damos cuenta. Ejemplo, cuando se hace una nota sobre una comunidad pobre y los victimizamos, lo vemos con lástima”.

Y agregó: “no es el único problema que tenemos los periodistas -las prácticas discriminatorias-, este es un país no libre para ejercer el periodismo en América Latina”.