Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La resistencia a la ampliación del Puerto es por desconocimiento de los beneficios que traerá

- El manejo de carga de contenedores se duplicaría hasta mil empleos directos y dos mil indirectos: ICAVE

- El tema del coque no debe minimizarse, sino atenderse: Rafael Ortega Lara

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 02/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como ciudad, Veracruz no puede quedar estancada en relación a otros puertos del país, la resistencia a la ampliación del puerto hacia la zona norte es por desconocimiento de la magnitud de una obra de este tipo y sobre todo de la fuerte generación de empleos.

El secretario general del sindicato de trabajadores de la compañía concesionaria de la terminal de contenedores ICAVE en el puerto de Veracruz, Francisco Rafael Ortega Lara, adviertió que el Gobierno Federal de no iniciar la ampliación estaría analizando otras opciones de inversión como puede ser Tuxpan.

Tan solo en contenedores se podría duplicar en cuanto al manejo de carga, eso podría generar únicamente en este rubro mil empleos directos y otros dos mil indirectos sin considerar la construcción de más terminales como las de granos o carga general.

En el tema del coque dijo quepor supuesto no se debe minimizar, pero el problema realmente no es como se tenía hace algunos años, ahora que se toman medidas aumentan supuestas protestas. Esto realmente lo están utilizando como un pretexto para impedir la ampliación del puerto de Veracruz.

"Somos miles de familias que vivimos de la actividad del puerto, nosotros gastamos nuestro dinero aquí, eso es fundamental para la misma economía, de los mismos centros comerciales y el comercio en general, pero qué pasa si cerramos esa posibilidad, vendrá un periodo complicado y nos vamos a lamentar".

"Nos parece que es elevado el desconocimiento de la gente sobre la importancia del puerto, de donde se pretende hacer la ampliación del puerto, incluso se podría tocar una playa que ni siquiera es visitada, realmente no podemos quedar estancados. Si se llega a dar algún impacto esto se puede resarcir y los beneficios serán mayores".

Propuso la organización de foros, pero con verdaderos expertos en la materia para que informen del proyecto de ampliación y se entienda la magnitud de la obra y lo que representa para Veracruz e incluso para el país.