Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La roya en Veracruz está controlada; para el 2017 incrementará producción 50%

Lograron ejercer alrededor de 321 mdp, de esos, 160 corresponden al Plan Integral a la Atención al Café de la SAGARPA: Cirilo Elotlán

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/09/2016

alcalorpolitico.com

El integrante del Comité Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, consideró que el problema de la roya en Veracruz está controlado y hay buenas expectativas para concluir éste e iniciar el siguiente año, incluso estimó que podrán incrementar la producción hasta en un 50 por ciento para el 2017.

En entrevista, puntualizó que para este año entre los recursos de la SAGARPA y los recursos que gestionó el senador José Yunes, lograron ejercer alrededor de 321 millones de pesos, de esos, 160 corresponden al Plan Integral a la Atención al Café (PIAC) de la SAGARPA.

"Veracruz está saliendo del todo bien porque la demanda de recursos nada más para Veracruz ascendía a 955 millones de pesos, porque las otras organizaciones (de cafetaleros) empadronaron difuntos, falsificaron firmas", recordó.



Precisó que los 321 millones de pesos para este año alcanzan para darles a los productores mil plantas por hectáreas, más un paquete de 6 bultos de fertilizantes y un mejorador de suelo, mientras que a otros productores se les dotará para el establecimiento de viveros.

Asimismo, indicó que también están esperando para finales de este mes los recursos que se puedan entregar vía los Cader's (Centro de Apoyo al Desarrollo Rural de la Secretaría).

De manera que para este 2016, aseveró Cirilo Elotlán Díaz, los productores tienen la posibilidad de cerrar más o menos bien.



El Productor subrayó que al momento la roya está controlada, toda vez que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), abrió la operación del campo y ahora las organizaciones están participando de manera más directa en la convocatoria, en la información, para que los productores se involucren más, de manera que hay todas las expectativas para un mejor control de la plaga que tanto afectó al sector en años pasados.

Entrevistado con relación a los apoyos logrados por el senador Yunes Zorrilla, el productor no descartó que el legislador los pudiera gestionar gracias a su cercanía con el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, pero no descarta que ahora pueda también apoyarlos debido a la amistad que lo une con el nuevo servidor, José Antonio Meade.

"Nos duele que sea así (la salida de Videgaray) porque el Senador sigue teniendo un compromiso con el sector cafetalero, porque de alguna manera él prometió conseguir mayores recursos para el siguiente año, para implementar una buena estrategia de beneficios al sector cafetalero", aseveró.



En torno a la nueva administración, Elotlán Díaz lamentó que el discurso del gobernador electo, Miguel Yunes haya bajado de tono en este momento, quizá sólo fue por la efervescencia electoral, lo cual les preocupa, sin embargo, este lunes le harán un llamado en la Plaza Lerdo al mediodía.

"(El llamado a Yunes Linares) Para definir qué va a hacer el nuevo Gobierno del Estado en torno a la cafeticultura y las expectativas que se están propiciando ahorita por la creación del nuevo Instituto del Café, nos preocupa mucho porque está agarrando una forma de clientelismo, porque están participando como entes relevantes los mismos funcionarios", lamentó.