Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La sanción será para medios de comunicación que anuncien “productos milagro”

- Rocío Alatorre, comisionada de COFEPRIS informa que Veracruz es el único estado que exporta vísceras, con éxito

- Detectan con frecuencia Clembuterol en rastros de Hidalgo y Morelos, dijo hoy en el puerto

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 14/03/2012

alcalorpolitico.com

La Comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos en la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Rocío del Carmen Alatorre Eden-Wynter, advirtió que los medios de comunicación, los cuales publiciten “los productos milagros” sin autorización de la COFEPRIS, serán sancionados con multas económicas fuertes.

Resaltó que hay un nuevo reglamento de publicidad, y ante ello cualquiera debe ser aprobada por la COFEPRIS, pues ya no se pueden encontrar estos productos en espectaculares, ni en televisión, pues todo será regulado y de no cumplir la norma serán penalizados.

“Ya no se podrá ver nada de esto y si suben alguna, se tiene que retirar de inmediato. Esa es la entrada de nuestro nuevo reglamento, el cual entró en vigor la semana pasada. Ninguna publicidad puede salir sin autorización de COFEPRIS”, advirtió.

En entrevista, explicó que se han tomado muchas medidas de seguridad al respecto, y muestra de ello es el decomiso de miles de productos en el país, es decir el retiro del mercado.

“Lo más importante es decirle a la población desconfía de un producto que te ofrece milagrosamente una cura para algo que no existe, bajar de peso en una semana, reducir tres tallas en tres días, por eso se llaman milagro que no pueden existir”, agregó.

Por otra parte, dijo que en el país hay cerca de 800 instalaciones, las cuales son distinguidas en rastros y casas de matanza con relación al tipo de animal que faenan, desde bovino, porcino, aves, pollo, entre otras.

“En general podemos decir de cuando el proyecto inició en el 2001 en donde un 80 porciento de estos sitios no estaban en condiciones higiénicas, hoy podemos decir que hemos avanzado a un 40 por ciento en el país en general. El reto para Veracruz y el país mejora sus rastros y optimizar la carne”, detalló.

Resaltó que Veracruz es el único estado del país que exporta vísceras a otros países en el Oriente, Japón, Corea, los cuales son altos consumidores. “Que otros países nos acepten vísceras -que reitero- es un producto con mayor riesgo de que la carne representa que se está faenando muy bien”.

Alatorre Eden-Wynter, detalló que recientemente la COFEPRIS ha hecho algunos operativos para la búsqueda de Clembuterol, y se han encontrado en algunos rastros principalmente de los estados de Hidalgo y Morelos.