Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Secretaría del Medio Ambiente no auxiliará a afectados por el libramiento

- El titular sabe que hay daños colaterales en Jilotepec, pero como nadie denuncia, le vale

- Dice Víctor Álvarez que ellos no van a actuar sólo porque lo denuncie un medio de comunicación

 

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 22/01/2011

alcalorpolitico.com

El secretario del Medio Ambiente, Víctor Álvarez Martínez, aceptó que existen daños colaterales al medio ambiente en Jilotepec, por la construcción del libramiento de Xalapa. Sin embargo, aclaró que no pueden tomar acciones si no tienen una denuncia formal.

“Debido a los daños colaterales del desarrollo y la construcción del libramiento de Jilotepec, estaremos analizando con las autoridades correspondientes hasta dónde llegan esos impactos y, sobre todo, gestionando”, dijo

Sin embargo, aclaró que para que todas estas acciones sucedan, los afectados necesitan realizar las denuncias correspondientes, “Nosotros, como Secretaría, no hemos recibido ninguna denuncia por parte de los quejosos. Es la Procuraduría de Protección al Ambiente a la que le corresponde, pero nosotros podemos recibir la documentación; dar aviso, poner en conocimiento y actuar de manera conjunta”

Álvarez Martínez subrayó que no pueden reaccionar las dependencias sólo por la información que genera la prensa.

“No nos podemos dejar llevar por una nota que aparezca en un medio informativo”, indicó.

El funcionario aseveró que la Secretaría tiene la facultad de coordinar acciones de organización o rehabilitación, en caso de existir afectación, pero también la nueva Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente tendrá esas capacidades.

“Es un desarrollo necesario que nosotros identificamos como una obra que dará grandes beneficios, pero que también está representando algunos impactos y, en este caso, nosotros tenemos que trabajar para identificarlos y ver la manera de que puedan mitigarse”, manifestó.

En este sentido informó que necesitarán la coordinación de la federación, ya que el libramiento se hace en colaboración con ésta, “Estamos hablando de afectaciones que son también de competencia federal y que debemos atender o buscar la forma en la cual se interactúe con estas dependencias”.