Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La SEDEMA, abierta para recibir la solicitud de expropiación de La Joyita

- Víctor Alvarado se compromete a gestionar que interesados sean atendidos en otros niveles de gobierno

- Advierte que hay una definición judicial sobre el predio a la que se apegan autoridades estatales

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/02/2013

alcalorpolitico.com

El secretario de Medio Ambiente del Estado, Víctor Alvarado Martínez, rechazó que se haya negado a atender a los integrantes del Comité de Defensa del predio La Joyita.

Dijo que está abierto a recibir la solicitud de apoyo para la expropiación del predio; sin embargo, recordó que hay una definición judicial a la que se apega la dependencia a su cargo.

No se comprometió a buscar la expropiación, sino a que los interesados sean atendidos en otros niveles de gobierno para lograr su objetivo.

"Nosotros tenemos un mandato que seguir en términos de lo que es el Poder Judicial que ha dado un resolutivo a lo que es un proceso que se desarrolló desde la administración anterior. Esa es la respuesta que se ha dado, pero estamos con la apertura de llevar a cabo la gestión que busquen", manifestó.

En otro tema, dijo que en Veracruz se llevará a cabo un programa integral para disminuir la contaminación del aire, incluso recordó que en Xalapa y Minatitlán ya se hacen pruebas, de tal manera que el estado pasará a formar parte del Sistema Nacional de la Calidad del Aire.

Alvarado Martínez adelantó que se instalarán otras dos estaciones de monitoreo de la calidad del aire en Poza Rica y la zona de Córdoba-Orizaba.

Por otra parte, refirió que Veracruz es uno de los cuatro estados del país más vulnerables al cambio climático y sus efectos.

Por ello, trabajan de manera conjunta con la Secretaría de Protección Civil en la realización de la nueva Ley en la materia.

"Recordar que no nada más es un asunto de una moda, sino es la instrucción que tenemos del gobernador en términos de reconocer a Veracruz como uno de los 4 estados más vulnerables del país a lo que es este fenómeno global", resaltó.

Recordó que desde hace varios el gobernador Javier Duarte aplica una política transversal, donde se incluyen todas las dependencias del Estado para aplicar acciones y hacer frente al cambio climático.

"El gobierno del Estado entiende el cambio climático como una política que no debe ser concentrada en una sola dependencia; tiene que ser una acción compartida en todas las líneas de acción que el gobierno del Estado impulsa, en el desarrollo económico, en la búsqueda de la equidad social y en el trabajo que nosotros como secretaria transversales debemos llevar a cabo", aseveró.

Mencionó que será el propio gobernador quien dé a conocer estas acciones que se realizan a Veracruz y que ubicarán como el primer estado del país en alinear las políticas de la materia con las federales.

El funcionario estatal, aseveró que en el marco del Consejo Estatal de Cambio Climático se dará a conocer la agenda transversal de acciones para hacer frente a este problema global.

En otro tema y luego del nombramiento de Antonio González Azuara como delegado de la Semarnat, dijo que trabajarán de manera coordinada para establecer una agenda conjunta que considere todos los temas.