Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La segunda discapacidad en el mundo es la visual; cada 5 segundos una persona queda ciega

- Fundación “Ayúdame a ver”, destaca la importancia de diagnosticar desde temprana edad esta deficiencia

- Pidió el apoyo de la sociedad veracruzana para hacer donaciones a la Fundación que ayuda a menores en comunidades marginadas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/05/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presidenta de la Fundación “Ayúdame a Ver”, Manuela Aburto Landa, dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud ha dicho que la segunda discapacidad en el mundo es la visual, cada cinco segundos una persona queda ciega en el mundo y cada minuto un niño pierde la vista, por ello, consideró que se debe hacer conciencia para diagnosticar desde temprana edad a los menores.

La empresaria destacó que en el primer día clases los profesores deberían darse cuenta de que un niño necesita lentes, pues confunde letras, sienten pena al tratar de leer, entre otros.

En ese sentido, pidió el apoyo de la sociedad veracruzana para hacer donaciones a la Fundación y dar continuidad al trabajo que ha realizado junto con sus hijos desde 2005.



“Cómo podemos donar a Ayúdame a Ver, puede ser en especie, no sólo nos dedicamos a hacer exámenes de la vista, pueden hacer donativos en efectivo, pueden ser jóvenes que hacen su servicio social y nos acompañen a las comunidades. Somos una asociación civil nacional e internacional con los permisos que corresponden”, indicó.

Abundó que las cifras del INEGI no definen cuántos ciegos o débiles visuales hay en Veracruz, por ello, refiere la información de la OMS.

Agregó que en el mundo existen 119 millones de personas en el mundo que padecen discapacidad visual, de los cuales, 1.4 millones de niños en el mundo son ciegos.



“Pero lo más sorprendente de todo esto es, que el 80 por ciento de los casos de ceguera son prevenibles”, manifestó.

En conferencia de prensa, informó que Ópticas Diors desde hace 18 años ha participado en diversas campañas para ayudar a diversos sectores de la población como niños y mujeres.

Por ello, resaltó que en el 2005 constituyó la Fundación y al mismo tiempo nace una etapa muy sensible en Ópticas Diors, de ser una empresa con responsabilidad social y ser fuente de trabajo para ciegos, débiles visuales, personas con discapacidad, con malformaciones genéticas, de lento aprendizaje, sordos, entre otros.



Mencionó que la falta de visión afecta a los niños en que tienen una autoestima baja, tienen miedo a leer en público, sueño, deficiencia escolar, timidez extrema, miedo a la oscuridad, entre otros.

Resaltó que de 2005 a la fecha acuden a las comunidades, a las escuelas, a hacer exámenes de la vista gratis y si lo requieren se hacen los cambios de lentes, de suerte que requieren del apoyo de la sociedad para seguir con esta labor.