Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La segunda vuelta electoral es para analizarse, pero no solucionará inconformidad por resultados: Pepe Yunes

El Senador electo se refirió a la reforma política que sigue pendiente

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 10/07/2012

alcalorpolitico.com

La segunda vuelta electoral deberá ser un tema para analizar de parte de los diputados y senadores, pero no como un resolutivo de las manifestaciones de inconformidad tras resultados de alguna elección, sino como una forma de dar mayor legitimidad a quien gane, expresó el Senador electo, José Francisco Yunes Zorrilla.

“Es importante reconocer que habrá todavía que avanzar en la reforma política, a mi como diputado me tocó conocer la minuta del senado, hubo acuerdo y avances importantes en materia de consulta popular, de concederle al ejecutivo la posibilidad de presentar iniciativas. Me parece que quedó corta en el tema de la reelección de los legisladores y el segundo tema el de analizar la segunda ronda electoral, pero me parece que no tiene nada que ver con el hecho de generar manifestaciones en contra de un resultado por el simple hecho de no ser beneficiado”.

En rueda de prensa este medio día en Orizaba, acentuó que lo mismo puede suceder en una elección de una o dos vueltas, si la gente no está conforme no aceptará los resultados, en este sentido se le cuestiona si la segunda ronda daría certidumbre a lo que manifestó Yunes Zorrilla “me parece que permite que el que gane lo haga con un mayor margen; que gane con una mayoría absoluta. Si solo compiten dos, después de la primera ronda evidentemente el que va ganar lo va hacer con el 50 por ciento más algo, esto le da legitimidad al que llega”.

Pero aclaró que se tendrá que analizar no como una forma de resolver estas expresiones de inconformidad (manifestaciones) que por cierto, acentuó no tiene nada que ver con que el hecho de que el sistema sea de una sola vuelta o dos.

Al cuestionarle cuál será el mayor reto en los próximos seis años de Senado, indicó que hacer de este un espacio de representación al servicio de los veracruzanos, presentando así una agenda de aquellas actividades que le significan empleo y sustento a los pobladores de la entidad,

“Veracruz aporta mucho al desarrollo nacional. Me parece que es impensable un país con desarrollo sin que vaya de la mano un estado tan relevante como Veracruz y lo intentaremos hacer a partir del 1 de septiembre”.

De hecho citó que los temas más urgentes de resolver en México son: los que tiene que ver con iniciativas de reforma estructural que estará enviando el ejecutivo “varios puntos de la agenda nacional y que evidentemente tendrán que analizarse y construirse los consensos para hacer de este país una entidad mucho más productiva y competitiva”.

Y en segundo término lograr que la federación acompañe aquellas actividades económicas que son relevantes para la vida diaria de los veracruzanos, y ejemplificó que el estado es el principal productor de caña y azúcar, así como de cítricos, piña, hule, actividades que involucran al 60 por ciento de los espacios de trabajo, por lo cual la federación debe apostarle más a programas, presupuestos “ esto no ha funcionado a través del tiempo y vamos a buscar desde el senado que se pueda corregir”.

Antes de concluir se le preguntó si apoyará la petición de los empresarios sobre frenar la licitación de la obra de ampliación a la caseta de Fortín, a lo que manifestó que ya tiene conocimiento que esta se ha convertido en una barrera para el desarrollo de la región para las dos ciudades que son Orizaba y Córdoba, ambas importantes y que de alguna forma la caseta ha impedido que puedan instalar parques industriales, que sea destino de nuevos capitales que puedan generar inversión, entre otras situaciones.