Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La segunda vuelta electoral propuesta por Calderón no es oportuna, critica Eduardo Andrade

La propuesta pone en riesgo la autoridad de un Presidente electo con más de 50%, al tener que enfrentarse a un Congreso dividido

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 29/11/2012

alcalorpolitico.com

El presidente del Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez, calificó de “poco oportuna” la iniciativa del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, la instauración de la segunda vuelta electoral.

El Ejecutivo Federal tiene todo el derecho de presentar las iniciativas que considere pertinentes, pero a tan solo unas cuantas horas para que concluya su administración, “creo que ya no era muy oportuno”.

Dijo no ser partidario de una segunda vuelta electoral porque se corren dos riesgos graves:

Primero, que el presidente, supuestamente con un apoyo de más de un 50 por ciento, se enfrente a un congreso dividido y dos, que los electores que vayan a la segunda vuelta sean menos al número de los que participaron en la primera votación.

Recordó que la primera hipótesis ocurrió hace 20 años en Perú, con el ex presidente Alberto Fujimori, que al temer un Congreso totalmente dividido, llegó al extremo de cerrar el Palacio Legislativo.

Y la segunda ya ocurrió en San Luis Potosí, en una elección local ocurrió que los electores que participaron en una segunda vuelta fueron menos de los que salieron a sufragar en la primera votación.

“Entonces ahí se dio el caso en que un candidato no lograba el 50 por ciento en la primera vuelta y el que ganaba en la segunda vuelta, tenía menos votos, porque fueron menos gentes a votar del que había quedado en primer lugar en la primera vuelta.

Aunque esa medida ha sido efectiva en algunos países donde se da el fenómeno de la bipolarización en que las fuerzas se alinean hacia la derecha y a la izquierda, va ligada con una segunda vuelta en las elecciones legislativas.