Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“La señora” Karime Macías: De merecer abundancia a ser vecina de la Reina Isabel

Pasó de tener su vida zen con el famoso “yoga teacher”, Alejandro Maldonado, a pelear contra su extradición

El Universal Ciudad de México 17/02/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Sí merezco abundancia, sí merezco abundancia, sí merezco abundancia, sí merezco abundancia…”, supuestamente escribió 46 veces Karime Macías en una plana que se encontró de la exesposa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, después de que en 2016 se destaparon escándalos relacionados con delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación delictuosa.

Señalada por desfalcos en el DIF de Veracruz, “la señora Karime”, como le decían en el Gobierno Estatal, pasó de tener una vida zen haciendo yoga con el famoso “yoga teacher”, Alejandro Maldonado y de tener abundancia y ser vecina de la Reina Isabel en Inglaterra, a defender su extradición a México.

Según la Fiscalía General de Veracruz, cuando Karime Macías era presidenta honoraria del DIF Estatal, se desviaron recursos públicos a través de contrataciones con empresas fantasma.



Antes de que Javier Duarte lograra el triunfo como gobernador veracruzano por el PRI, Karime Macías lo apoyó en su campaña política al organizar diferentes actos, como una clase multitudinaria con el “yoga teacher” para promover los cambios que empiezan “por uno mismo”.

Según lo expresó en su tercer informe de actividades al frente del DIF de Veracruz, para ella era primordial una sociedad veracruzana incluyente, autosuficiente, productiva y plena, más allá del asistencialismo. Después se le veía bailando en cada evento del gobernador.

Proveniente de una familia adinerada, gustosa por los caballos, con múltiples cambios de look, conjuntos de diseñador y un discurso contra la pobreza en Veracruz y en favor de los derechos de las mujeres y la familia durante la administración de su entonces esposo, de 2010 a 2016, Karime Macías pasó de las revistas del corazón y las secciones de sociales a ser portada de diarios nacionales por estar involucrada en diversos delitos.



“La señora” era discreta en el uso de joyería y en el periodo de gobierno de Duarte usó casi siempre el mismo reloj.

Bajo investigación y con sus cuentas bancarias bloqueadas, Macías pidió asilo político en Reino Unido en 2017, con sus tres hijos, al declararse perseguida política.

Para 2018, Karime Macías fue ubicada por Televisa en el Barrio Belgrave de Londres, donde habitaba un departamento de 140 metros cuadrados, cerca de la residencia de la Reina Isabel y por el que se pagan rentas de hasta 3 mil 500 libras a la semana (96 mil pesos).



Ya instalada en Veracruz, “la señora Karime” siguió con sus clases de yoga, por las en Belgrave se pagaban hasta 30 mil pesos por anualidad.

La licenciada en Derecho con maestría y doctorado, caminaba por tiendas de lujo como Dior, Chanel, Prada, Cartier y Versace y según información del exgobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, pagaba colegiaturas de sus hijos por casi 22 mil libras al año.



¿De qué está acusada la exesposa de Javier Duarte?

Las autoridades la acusan de utilizar al menos 112 millones de pesos del presupuesto de Veracruz para su uso personal, durante su gestión al frente del DIF Estatal.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue acusado de utilizar decenas de empresas fantasma para desviar el presupuesto público.

Algo que ya se había denunciado previamente en una investigación periodística conocida como "Estafa Maestra" publicada por medios como Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).



Esa investigación periodística detalló que, con las empresas fachada, Duarte y algunos colaboradores entregaron decenas de contratos irregulares por más de 500 millones de pesos.

La expareja fue criticada luego que el posterior gobierno de Veracruz, de Yunes, encontró bodegas con bienes de Duarte y Macías llenos de lujo.

"Sí merezco abundancia", escribió frenéticamente Karime Macías en una libreta encontrada en esa bodega, en la que encontraron lanchas, cuadros y joyas.