Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigador Hipólito Barradas

La sequía que vivió Veracruz este año, no se había registrado en 4 décadas

-Normalmente, en el trópico hay sequías hasta de 7 meses, pero ésta fue de 9 meses

-De aquí es de donde más emigran a Estados Unidos buscando empleo en el campo

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 02/09/2011

alcalorpolitico.com

“Este año se presentaron sequías severas sin precedente en la historia del país, que incluso en algunas regiones del estado se prolongaron por más de nueve meses, incluso la estación de lluvias que inicia a finales de mayo principios de junio, se recorrió a finales de junio, debido a la situación climática”, declaró Hipólito Barradas Lagunes, investigador titular del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Explicó que en 70 años no ocurría algo así y las mayores afectaciones ocurren debido a que al no haber humedad, no hay pastizales para que el ganado se desarrolle. Los estados que se vieron impactados fueron Zacatecas, San Luis Potosí. Mientras que en Veracruz no se presentaba desde hace 4 décadas por lo que es algo totalmente inusual.

“En las regiones del trópico, las sequías pueden variar de tres a seis meses; en la zona central del estado, es una sequía que no excede máximo siete meses de duración y este año se fue a nueve, lo cual es un impacto muy fuerte”, aclaró.

Expresó que después del Huracán Carl, se registraron lluvias fuertes de alrededor de 400 mililitros de precipitación en pocas horas, provocando inundaciones. No obstante en las regiones secas no se registraron lluvias.

“Aún los productores que se preparan con algún forraje conservado, fueron rebasados y eventualmente hubo mayor problema en la condición de las vacas, producción, etcétera”, afirmó.

El investigador comentó que otro efecto tanto de las sequías como de las lluvias extremas, es la propagación de plagas, ya que se presentan lluvias fuertes en periodos muy cortos, así como días sin lluvias, con temperaturas muy altas; por lo que humedad y temperaturas altas propician el desarrollo de las plagas como el gusano barrenador que afectan el rendimiento.

En el área pecuaria este gusano afecta principalmente los pastizales, caña de azúcar y se ve un cambio severo en la forma en que se presentan estos problemas.

Señaló que la migración del campo sigue siendo un tema fundamental, ya que Veracruz está entre los primeros lugares que expulsan gente hacia Estados Unidos para buscar otras oportunidades. Hay comunidades veracruzanas, que se encuentran conformadas sólo por mujeres y niños. Son las mujeres quienes trabajan las parcelas mientras los hombres no están.

Detalló que en los últimos 20 años se ha perdido más del 25 por ciento de la diversidad biológica por lo que se ha enfatizado que la conservación al medio ambiente es de suma importancia tanto para los gobiernos, como para la sociedad en general.