Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras sesión de 6 horas

La Sexagésima Primera Legislatura cerró su periodo constitucional de tres años

En su último informe, asegura Héctor Yunes Landa que “este Congreso fue el más productivo en la historia de Veracruz”

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/11/2010

alcalorpolitico.com

Tras una prolongada sesión de casi seis horas, la Sexagésima Primera Legislatura cerró su periodo constitucional de tres años.

Antes de concluir y cerrar la cortina legislativa, Héctor Yunes Landa, presidente de la mesa directiva, rindió su último informe de actividades y destacó que este Congreso Estatal fue el más productivo de toda la historia de Veracruz.

Dijo que a pesar de que el actual Congreso provocó de origen el augurio simplista de una mayoría sorda frente a una oposición cuestionando en el desierto, en la que la primera sólo sería castigada en votaciones de mayoría calificada, lo cual no fue así, pues los resultados fueron diferentes.

Tan sólo en la votación de Leyes, Códigos, Decretos, Minutas e Iniciativas ante el Congreso de la Unión, prevaleció el voto unánime, y de 879 de estas votaciones, 560 fueron por unanimidad, y 310 por mayoría.

Comparó el trabajo de esta Legislatura con otras locales y federales, “entregamos, por mucho, mejores cuentas, y citó que se presentaron 398 de las cuales 212 se dictaminaron y aprobaron lo que representa el 53.26 por ciento del total, sin considerar las 6 iniciativas presentadas en la Legislatura anterior, que fueron dictaminadas y aprobadas por esta LXI Legislatura”.

El porcentaje de esta Legislatura alcanzado es 13 puntos mayor al de la inmediata anterior y mucho mayor que el alcanzado por las Legislaturas LVII, LVIII, LIX y LX “Las leyes aprobadas confirman, desde nuestra óptica, que cualitativamente también hay muchas cosas que decir a la sociedad en este balance de la actividad realizada”.

Aseveró que la actividad legislativa deja en claro la intensidad y la eficacia con que el actual Congreso del Estado cumplió con la tarea primigenia de toda Representación Popular.

Al término de su informe, Yunes Landa reconoció el desempeño de sus homólogos por haber empeñado su tiempo y lo mejor de su talento en servir a nuestro Estado, y de manera significada a los que coordinaron cada fuerza política:

“Al Poeta Legislativo Manuel Laborde del PRV., Julio Chávez Hernández del PT, Alfredo Tress de Convergencia, quien, en mi opinión, fue el que más aportó. Margarita Guillaumín, una mujer llena de congruencia y de pasión política del PRD. Un profesional de la política, un político de peso completo, mi amigo Víctor Alejandro Vázquez Cuevas del PAN,y desde luego a mi Coordinador con respeto, gratitud y afecto Fernando González Arroyo del PRI”

También reconoció la labor del Secretario General, Maestro Francisco Loyo Ramos.

Del Sindicato, de Enrique Cerón, Marco Lara, Esteban Ruiz y Pepe Renteria, al personal de confianza, y a los medios de comunicación “por su invaluable apoyo y su muy profesional desempeño”.

Antes de concluir, dijo que quizá como muchos de sus compañeros, se va medianamente satisfecho, “porque si bien cumplimos y cumplimos bien, siempre queda la sensación de que pudimos cumplir mejor. Esperemos el juicio sereno que sobre nuestro desempeño, inexorablemente el tiempo habrá de emitir”.