Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La soprano Zintzuni Cardel presentará con la OSX la obra “Las iluminaciones”

- Aborda temas tanto de política, como de sexualidad, amor y luchas sociales

- Se presentará el viernes a las 20:30 horas en el auditorio de la Normal Veracruzana

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 28/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El próximo viernes 31 de mayo la soprano Zintzuni Cardel, soprano originaria de Orizaba, presentará la obra “Las iluminaciones” de Benjamin Britten, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Xalapa, una obra que presenta una colección de poemas en prosa del poeta francés Arthur Rimbaud. En entrevista para Al calor político, la soprano dijo que estos textos son muy fuertes y abordan temas tanto de política, como de sexualidad, amor y luchas sociales.

“Vivimos en una sociedad mucho más tolerante, pero en cuanto a los problemas y que la gente no ve a veces lo que está pasando. Esta obra habla mucho de que los seres humanos pueden ser mentalmente prodigiosos, que labran cosas maravillosas, que hacen miles de cosas; sin embargo, a veces no están viendo las cosas simples y sencillas, en eso se nos va la naturaleza, valores”.

La soprano dijo que si bien es una obra muy fuerte, lo cierto es que también conlleva un valor implícito para los seres humanos.



En ese sentido, Cardel explicó que los textos relatan la relación que Rimbaud mantuvo con el poeta Paul Verlaine es decir, son fragmentos y evocaciones de una inmadurez extrema. Ambos tuvieron una relación que se retrata en esta obra. Cabe señalar que cuando se escribió, en la poesía no se utilizaba la palabra homosexual.

Cada poesía, relata cosas diferentes, son visionarios, algunos objetivos, otros estilizados y unos más simbolizan acontecimientos en ciudades que ambos visitaron.

“En conjunto hacen una música y una literatura sumamente atractiva. Lo que hizo Britten fue ayudar a darle color a estos sentimientos y maneras de pensar. No son obras muy comunes. La música está llena de color y de fuerza. Absolutamente muy expresiva con un nivel de interpretación bastante alta”.



Finalmente, señaló que esta obra es para la sección de cuerdas y se presentará el viernes a las 20:30 horas en el auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana.