Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La SSA requiere de una “refuncionalización” para fortalecer las campañas de salud: Fidel

- A pesar que todos los servicios integrados que ofrece, son vastos y amplios, se requiere de “la reorganización administrativa", indicó el Gobernador

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 07/04/2010

alcalorpolitico.com

El Gobernador, Fidel Herrera Beltrán, aseguró que la Secretaría de Salud requiere de una “refuncionalización” ya que a pesar que todos los servicios integrados que ofrece, son vastos y amplios, se requiere de “la reorganización administrativa que acorte los tramos con las campañas de salud”.

“El hecho real es que la Secretaría de Salud y todos los servicios integrados son tan vastos y tan amplios; yo he visto todas las estrategias que incluyen los hospitales, las casas de salud, los Capasits, pero eso es todo”, acotó.

El Mandatario Estatal quien inauguró en la capital del estado de Veracruz una Unidad de Vida Saludable (UVISA) dijo que con ésta posible refuncionalización se podrá poner mayor énfasis en campañas como la puesta en marcha contra el dengue. “Yo quisiera enfatizar la campaña contra el dengue, ahora que tenemos la temporada de calores y también quisiera yo dinamizar enormemente la campaña de prevención en la vacunación”, añadió.

En este sentido, el gobernador del estado recordó que en unos días se cumplirá un año “de que el país se aterró, el país se asustó con aquella alerta y luego alarma sanitaria asociada al virus de la influenza humana”, por lo que aseguró que haber vacunado ysanitarizado a los veracruzanos a tiempo, ayudó a que este virus no afectara con la magnitud que afectó a otras entidades.

“Allí en la Gloria desterramos la ominosa mancha que se nos quería arrojar de tener al niño cero, teníamos al niño uno y de que no hubiésemos reportado la incidencia, lo habíamos hecho con puntualidad y ahí decían que Veracruz iba a tener saldos muy graves en la materia, los sanitaristas lo hicieron muy bien y nuestro saldo fue blanco, así que a un año de distancia, la salud sigue siendo una de las grandes fortalezas de Veracruz”, dijo.

Herrera Beltrán instruyó para que el día 25 de abril se lleve a cabo una evaluación “probablemente allí mismo en La Gloria, en Totalco, en la Secretaría o en donde digan y me gustaría relanzar toda una campaña de siembra de plantas medicinales”, esto al cumplirse un año de aquel primer caso en el estado.

Cabe enfatizar que la Unidad de Vida Saludable inaugurada está ubicada en la Avenida Orizaba No. 27 de la colonia Obrero Campesina, y por el momento solo atenderá a quienes asisten a recibir atención médica al Centro de Salud Maraboto, que contempla una población de cerca de 43 mil xalapeños.

Ésta contará conservicio de atención integral y única en su tipo en el estado de Veracruz y en todo el país, con esta unidad, se pretende ser referente nacional en el desarrollo de estilos de vida saludables, mediante educación para la salud, capacitación y participación de la comunidad, señaló Luis Fernando Antiga Tinoco, Secretario de Salud.

Quien fue cuestionado sobre la erradicación del virus de la influenza, a lo que contestó que este virus “no se puede erradicar ni se erradicará nunca. Hay influenzas A, B, y C y cada una tiene clasificación distinta de números, la Influenza AH1N1”.

Añadió que en este momento este virus está en niveles de control en Veracruz, “no tenemos ningún problema de esta Influenza, podríamos aquí decir que la tenemos en niveles de control casi erradicada, la H1N1 no se erradica porque pasa a formar parte de los otros virus”.

Por último, el Secretario de Salud aseguró que por el momento no existe ningún caso de este virus en el estado, “No hay casos hasta este momento”.