Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La tala clandestina continúa y no se ha podido combatir: CONAFOR

- La pobreza de la gente los obliga a derribar un árbol para llevar el sustento a su casa

- Se han perdido por este tema cerca de 30 mil hectáreas de bosque en los últimos años

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 26/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gerente estatal de la CONAFOR, Jesús Dorantes López, reiteró que la tala clandestina sigue siendo un problema social que no han podido combatir, debido a la pobreza de la gente que tiene que derribar un árbol para llevar de comer a su casa.

En conferencia de prensa, para dar a conocer la 10 Expo Forestal México Siglo XXI en el estado de Puebla, resaltó que se han destinado 200 millones de pesos para apoyar a los dueños de bosques tanto en Pico de Orizaba y Cofre de Perote que es donde más se registra la tala.

“Se reconoce el problema que hay de tala clandestina y que en algunos sitios ha llegado a condiciones extremas...tenemos directrices para dar más recursos y más acciones a las zonas más difíciles. El Pico de Orizaba y el Cofre de Perote a través del Programa de Cuencas Prioritarias se les has destinado casi 100 millones de pesos a cada montaña para restaurar los ecosistemas que han sido degradados y llevar otro tipo de proyectos a esa región”, aseveró.

Asimismo, puntualizó que de acuerdo a la FAO se han perdido en los últimos 10 años por este tema en Veracruz cerca de 30 mil hectáreas de bosque, es decir, cerca de 3 mil hectáreas por año en promedio.

Detalló también que a lo largo del sexenio se han invertido 2 mil millones de pesos en el sector forestal de manera conjunta tanto Federación como Estado.

“En el 2011 el nivel de negocios fue de 261.9 millones de pesos, donde participaron 602 expositores y lo importante, 129 cadenas productivas del país.

Este año se espera que crezca más…podemos decir que en los seis años de administración federal para Veracruz se han invertido más de mil 500 millones de pesos de recursos federales y por parte del gobierno estado no tengo bien la cifra, pero andamos cerca de los 2 mil millones de pesos en la inversión que ha tenido el sector forestal de manera conjunta”, indicó.

La 10 Expo Forestal México Siglo XXI es el espacio para que el sector forestal pueda tener diálogo de negocios.

“Veracruz ha sido un estado importante… las expos forestales ya fue en Veracruz, luego en Morelia…pocos estados han tenido la oportunidad de organizar un encuentro forestal y lo tenemos muy cerca”, destacó.

Jesús Dorantes López explicó que esta vez se destacará la imagen de Veracruz en el estado de Puebla durante esta expo y desde el 4 de octubre se tendrá una digna representación.

Detalló que en dicha expo participarán alrededor de 20 organizaciones de silvicultores veracruzanos, productores de viveros y diversas cadenas productivas.

“Veracruz siempre ha sido el primer estado en volumen de reproducción de planta y reforestación gracias a los productores…”, expuso.