Ir a Menú

Ir a Contenido

La tarea de un diputado de oposición se vuelve difícil cuando un solo partido determina las decisiones: Bernal

“El trabajo parlamentario es un compromiso con la ciudadanía, con la defensa de sus intereses y el apoyo permanente a sus necesidades”

Xalapa, Ver. 13/12/2009

alcalorpolitico.com

Ante un auditorio lleno de ciudadanos y militantes del PRD, el diputado Manuel Bernal Rivera, Vicepresidente de la mesa directiva de la Legislatura del Estado presentó su segundo informe de labores.

Comentó que el trabajo parlamentario requiere ante todo de un compromiso con la ciudadanía, con la defensa de sus intereses y el apoyo permanente a sus necesidades.

Tal y como lo manifestó hace aproximadamente un año, la tarea legislativa de un diputado de oposición se vuelve más difícil cuando la correlación de fuerzas es totalmente desfavorable y un solo partido puede determinar la mayoría de las decisiones.

Señaló que en esta Legislatura se han dado algunas excepciones y que, con algunos compañeros del partido mayoritario en particular, ha sido posible establecer un diálogo y tomar acuerdos; sin embargo, en lo general, impera el principio de la mayoría mecánica que toma las decisiones, aunque no siempre tenga la razón.

Puntualizó que se está viviendo una situación económica extremadamente difícil que se traduce en el deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de las familias.

Como bien lo reconoce el propio Secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente, las expectativas para el próximo año son poco positivas, esperándose un incremento del número de pobres como de las demandas de apoyo y atención social, ya que tenemos en el Estado a 15 de los 50 municipios más pobres del país.

Comentó que como Vicepresidente de la LXI legislatura, ha tratado de conducirse en todo momento con apego a la ley y manteniendo una línea institucional sin descuidar la orientación política en la que se inscribe nuestro partido. “Hemos sido críticos cuando la situación lo demanda y hemos sabido tender puentes de diálogo cuando los temas y la situación lo permiten, de tal manera que el beneficiario sea siempre el pueblo Veracruzano.

Asimismo expresó: “Hemos sido cuidadosos de que se respete el marco normativo del Congreso y el procedimiento legislativo y hemos promovido mecanismos de comunicación e intercambio entre el Congreso como entidad institucional y los medios de comunicación y la opinión pública”.

Destacó la iniciativa de revocación de mandato presentada por él,que reforma diversas disposiciones constitucionales que aun no ha sido dictaminada. Dicha iniciativa, de aprobarse, contribuiría a elevar considerablemente la calidad democrática de nuestro Estado.

“La propuesta cobra actualidad al llamar la atención de la opinión pública en estos momentos, la posibilidad de legislar para que los diputados y ayuntamientos puedan reelegirse y duren cuatro años. En un marco donde los gobiernos municipales incurren constantemente en desvío de recursos, como se constata al revisar los informes de resultados de las cuentas públicas de los distintos municipios, la revocación de mandato se vuelve una alternativa para que los ciudadanos puedan en todo momento deponer a las autoridades que traicionan su confianza”.

Estuvieron presentes los Diputados Fernando González Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política, el Dip. Leopoldo Torres García, Presidente de la Mesa Directiva, Dip. Héctor Yunes Landa, Dip. Margarita Guillaumin Romero, Dip. Manuel Rosendo Pelayo, Dip. Celestino Rivera Hernández y en representación del Gobernador estuvo Fernando Sánchez García.

En su informe el diputado Manuel Bernal Rivera, estuvo acompañado por militantes perredistas de todo el estado de Veracruz, lo mismo llegaron de la Zona de Pánuco-Chicontepec, que de Cosoleacaque y Los Tuxtlas; De la cuenca del Papaloapan que de la zona de Misantla y Martínez de la Torre; De la zona de Veracruz y de Xalapa ò Coatepec, de Álamo que de Córdoba o Ciudad Mendoza, en fin de todo el Estado de Veracruz.