Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Tercera Ola, menos letal; se disparan contagios pero no las muertes en Veracruz

Defunciones por COVID no han aumentado a la par de los casos activos, lo que coincide con vacunación de población

José Topete Xalapa, Ver. 06/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque los contagios y casos positivos activos de COVID-19 han ido en incremento en Veracruz y en el país de unas semanas a la fecha, las defunciones asociadas a la enfermedad no se han incrementado a la par; si bien es cierto que esta es la generalidad, dentro de esta “tercera ola” también ha habido algunos picos de decesos.

Comparando las gráficas de casos activos y de defunciones registradas en 2020 con las de 2021 se evidencia que en el pasado ejercicio el alza en transmisiones y casos positivos estaba directamente relacionada con las defunciones; no obstante, en el actual no ocurre dicha situación.

La principal diferencia es que a partir de 15 de febrero del año en curso comenzó la Jornada de Vacunación para la población adulta mayor de 60 años en Veracruz, seguida de la vacunación para profesores, así como para ciudadanos de 50 a 59 años y de 40 a 49 años, quedando pendiente todavía el resto de la población mayor de edad o un 74 por ciento de ciudadanos que no han recibido ninguna dosis.



De esta manera los datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y la propia Secretaría de Salud estatal, en los reportes diarios dados a conocer por ambas dependencias, reflejan esta discrepancia entre casos activos y defunciones registradas en las 2 primeras olas de la pandemia respecto a la tercera, cuando el número de pacientes con la enfermedad no se relaciona directamente con las defunciones; aunque ésta última todavía va empezando ya se destaca por la alta cantidad de casos activos, es decir, aquellos con capacidad de contagiar.

Resulta evidente que Veracruz enfrenta actualmente en tercer repunte en transmisiones, aunque hasta este momento el semáforo epidemiológico se conserva en amarillo en la entidad, es decir, de riesgo medio de transmisiones, precisamente por la baja cantidad de decesos y hospitalizaciones.

En entrevista, la subdirectora de Prevención y Control de enfermedades de la Secretaría de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo, explicó que la tercera ola se puede explicar con el relajamiento de las medidas sanitarias, principalmente entre adultos jóvenes menores a 40 años que no han recibido una vacuna.



“Este incremento en el número de casos tiene más que ver con el relajamiento de las medidas y con la salida de la población joven a la calle y a los eventos masivos, así como otras situaciones que se han venido dando.

“Por esta razón se lanzó un decreto para evitar la tercera ola que va en el sentido de evitar que haya aglomeraciones tanto en lugares abiertos como en cerrados. Independientemente de que tengamos el semáforo, todos tendríamos que hacer conciencia en autorregularse y evitar hacer estas aglomeraciones”, indicó la funcionaria estatal.

531 muertes por COVID en últimos 3 meses



De las 10 mil 217 muertes que Veracruz lleva acumuladas hasta el 5 de julio, 531 han ocurrido en los últimos tres meses.

Esto implica una disminución sustancial de defunciones contra los tres primeros meses del año, cuando en la “segunda ola” durante la temporada invernal se suscitaron 2 mil 433 fallecimientos del 1 de enero al 31 de marzo de este año, teniendo el pico o acmé en los primeros 15 días del año.

De acuerdo con el Gobierno federal, el 14 de enero se registró el pico máximo de contagios en el Estado, con un total de 193 nuevos casos confirmados y 421 activos únicamente en ese día. Para el 21 de enero se reportaron mil 405 pacientes positivos activos, así como 367 casos confirmados y la entidad cerró el mes con mil 567 casos positivos activos, 176 nuevos confirmados y 10 defunciones, bajando gradualmente la intensidad de la pandemia a partir de esa fecha.



De hecho, las cifras indican que Veracruz registró sólo en enero un estimado de mil 70 muertes a causa del coronavirus. En cuanto a casos confirmados, únicamente durante ese mes fueron reportados un estimado de 7 mil 658 casos.

En tanto que, del 1 al 28 de febrero, las defunciones asociadas al virus se colocaron en 864; ya con una tendencia que iba a la baja, justo en el mes que inició la jornada de vacunación masiva en el Estado.

Por lo que respecta a los casos confirmados de los que se tuvo registro durante el segundo mes del año el sistema sanitario reportó que se redujeron prácticamente a la mitad del mes anterior, alcanzando los 3 mil 435.



Para el mes de marzo la incidencia de muertos por el virus bajó casi al 50 por ciento, al registrarse oficialmente 447 fallecimientos por esta causa. De los casos confirmados, la Secretaría de Salud reporta que se registraron en marzo alrededor de 2 mil 346.

Del 1 al 30 de abril, el número de muertes fue de 250, con mil 633 contagios confirmados. Para mayo, las defunciones se colocaron en 133 pero los contagios aumentaron ligeramente con relación a abril, situándose en mil 753

En junio, el mes en el que nuevamente se incrementaron los casos positivos activos del virus, las muertes fueron 121. Durante todo ese mes, los contagios se dispararon: de tener menos de 2 mil un mes antes, para el 1 al 30 de junio fueron reportados 3 mil 956 casos confirmados, lo que confirma la tercera ola.



Cabe señalar que el acmé de la primera ola de la pandemia en Veracruz se registró precisamente el 14 de julio de 2020, cuando Veracruz reportó mil 244 pacientes positivos activos, así como 257 casos positivos y 24 defunciones. El Estado cerró julio de 2020 con mil 558 contagios activos, 244 contagios confirmados y 53 defunciones a causa del COVID-19.

Picos de muertes por COVID en 2021

Si bien es cierto que en general las muertes han ido a la baja desde hace tres meses, también lo es que en los primeros días de julio la variación ha tenido sus propios picos, pues tan solo el 1 de julio, las autoridades estatales refirieron en el boletín epidemiológico diario que había 36 muertes registradas ese día.



En los días siguientes, la incidencia de muertes se mantuvo en niveles bajos, es decir, entre 1 y 10 personas son las que han muerto, a diferencia de los picos registrados durante este año, especialmente en enero, con casi 50 muertos en un día.

El histórico de edades, coloca al grupo etario de 60 a 64 años como aquel que ha sido más impactado por la enfermedad; en ese rango han muerto 945 hombres y 560 mujeres.

Le siguen las personas de 65 a 69 años, con 935 muertes de hombres y 552 de mujeres. Las personas de 70 a 74 años son el tercer grupo más afectado, con 805 hombre muertos y 511 mujeres.



Las personas de 55 a 59 años también han sufrido las tasas más altas de muertes. Se reportan dentro de este rango 780 hombres y 480 mujeres fallecidos. El quinto grupo es de aquellos de 75 a 79 años, con 604 hombres y 392 mujeres.

Las estadísticas ponen a las personas de entre 50 a 55 años como las sextas con más muertes: 661 hombres contra 305 mujeres.

Los registros de la Secretaría de Salud refieren que el actual repunte de casos se dio desde finales del mes de mayo de 2021, propiamente a partir de la última semana.



Así, al pasar del 23 al 24 de mayo la diferencia fue notable: mientras el día 23 se reportaron 61 mil 358 casos acumulados, para el 24 la incidencia incrementó a 61 mil 451. La tendencia se mantuvo con altas y bajas, pero a partir de junio, solo ha ido en aumento hasta la fecha.

La semana del 21 al 25 de junio los contagios se mantuvieron altos, pero sin mayores variaciones al respecto.

Las fechas más críticas fueron el 28, 29 y 30 de junio, que es cuando se confirmaron más casos. Dicho aumento se dio aun con el primer llamado del gobierno del estado a no realizar reuniones o actos que implicaran la congregación de varias personas.



“No hagas olas” fue el nombre del operativo consistente en un decreto para hacer el exhorto a la población joven especialmente, que, de acuerdo con las cifras oficiales, de poco sirvió.

Este 5 de julio, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, señaló que esta es la segunda semana preventiva para evitar la tercera ola:

“Lo dijimos muy claro semanas atrás, que no se confiaran porque podríamos retroceder en el color y los contagios se incrementarían”, lamentó.



Igualmente, citó que la ocupación hospitalaria COVID en esta tercera ola de contagios se mantiene a la baja, tanto en los nosocomios de Sesver como en aquellas unidades que fueron habilitadas para la atención exclusiva del virus.

Señaló que en el hospital de Boca del Río la ocupación es del 37 por ciento; en el de Alta Especialidad Rafael Lucio de Xalapa, es de 33 por ciento; los de alta especialidad de Tuxpan y el puerto de Veracruz tienen 28 por ciento de ocupación cada uno.

En tanto que el hospital de Poza Rica tiene una saturación de 22 por ciento; Minatitlán 20 por ciento; Río Blanco 19 y Coatzacoalcos 3 por ciento.



“El Gobierno del Estado mantiene toda la estrategia de atención médica a pacientes COVID lista y completa; no se trata de provocar alarma y pánico, lo que necesitamos es que sepan que esto evitará una tercera ola de contagios y evitar contraer las nuevas variantes”, dijo.

Cabe recordar que, durante junio, los contagios activos o de personas que tienen el virus y pueden contagiar a otros, se triplicaron, al pasar de 577 el 3 de junio a mil 477 el 30.

“Lo que tenemos ahora es un incremento en el número de casos, pero no así de las hospitalizaciones y las defunciones, pues ya tenemos una población, un avance bastante significativo en la vacunación tanto a nivel nacional como a nivel estatal y ahora tenemos que la mayoría de la población que está enfermando es población joven que salen a estas fiestas y están relajando las medidas”, reiteró Díaz del Castillo.