Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La tierra se está calentando, por eso los cambios climáticos: Federico Acevedo

- “No se está transitando hacia una era glaciar; el año pasado mientras EU tenía nevadas extraordinarias, Alaska estaba con temperaturas altas”

- No nos vayamos con lo que nos está pasando a nosotros, sino a nivel mundial”, aseveró

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/03/2015

alcalorpolitico.com

El integrante del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Federico Acevedo Rosas, apoya la teoría de que la tierra se está calentando y no que esté transitando hacia una era glaciar, por eso se dan cambios drásticos como los que actualmente vivimos de lluvias y heladas prácticamente en plena primavera.

Entrevistado en el Día meteorológico mundial en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso del Estado, sobre las declaraciones que hiciera en 2013 el astrobiólogo Héctor Omar Pensado Díaz, director del Instituto de Ciencias Avanzadas, adscrito a la UPAV y actualmente encargado del Plan Ares para la exploración tripulada a Marte; Acevedo Rosas explicó que los investigadores integrantes del Panel Gubernamental de Cambio Climático no analizan una glaciación.

“Que hemos estado viviendo en estos últimos meses tanto en el invierno anterior como en éste, situaciones frías o condiciones muy frías, sobre todo para el noreste del país, es otra situación. El cambio climático te dice que los cambios van a ser cada vez más extremos, tanto climático, es decir, a largo plazo, como meteorológicos”, indicó.

El año pasado lo que ocurrió fueron alternaciones en el vórtice polar y que tiene que ver con la corriente en chorro, eso permitió que hubiera aire frío desplazándose con mayor intensidad hacia el noreste de Estados Unidos y que de alguna manera se haya reflejado en nuestro país.

Sin embargo, expuso que si se ve un mapa de las temperaturas a nivel mundial, se puede dar cuenta de que esas anomalías de temperatura se dieron únicamente ahí y en algún otro lado.

“A lo que voy es que todo el globo estuvo caliente. Hay extremos. Mientras en Estados Unidos ocurrían estas nevadas extraordinarias, la zona de Alaska estaba teniendo temperaturas altas, entonces hay que ver eso. No nos vayamos con lo que nos está pasando a nosotros, sino a nivel mundial”, aseveró.

Federico Acevedo Rosas definió que el calentamiento global se ha frenado, pero tiene que ver con condiciones normales de la tierra, además indicó que el mar está absorbiendo el calor, lo que ha frenado el calentamiento global.

Sin embargo, ya se saturó el mar y los especialistas piensan que en unos años más, comenzará a repuntar el calor.

“Entonces no se ve una glaciación, por lo menos es lo que dicen quienes saben de climatología y cambio climático”, externó.

Hay que hacer mención que en el 2013, Héctor Omar Pensado Díaz, director del Instituto de Ciencias Avanzadas, adscrito a la UPAV y actualmente encargado del Plan Ares dio una conferencia de prensa en donde expuso que los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU sobre el calentamiento global son, en realidad, una “gran mentira”, una “estafa”; es “falso” que el dióxido de carbono (CO2) aumente las temperaturas del planeta. Los miembros del IPCC actúan bajo premisas “corruptas”, los datos científicos son “manipulados”, quien advirtió que lo que está por venir es un periodo glacial.