Ir a Menú

Ir a Contenido

La toma de la alcaldía en Carlos A. Carrillo, agravada por mentiras del Alcalde

Intenta culpar a los obreros por daños que no cometen y quiere quedarse con sus terrenos

Pablo Solano Tejeda Carlos A. Carrillo, Ver. 21/08/2008

alcalorpolitico.com

El pasado martes 19 de agosto al filo de las 22:00 horas por poco y se desbordan los ánimos entre los obreros del Sindicato Independiente del Ingenio San Cristóbal, al arribar al palacio municipal el Agente del Ministerio Público Investigador del fuero común de Cosamaloapan, Eduardo García San Martín, acompañado por el delegado de de la Subsecretaría de Gobierno, Aquiles Arróniz Zorrilla, así como personal actuante del M. P. y el perito, Gerardo Ochoa y unos 12 agentes ministeriales, así como elementos de la SSPE.

La presencia de los funcionarios inquietó a los obreros, que de momento pensaron que iban a desalojarlos de las instalaciones del palacio municipal. El cual tenían tomado desde las 15:00 horas de ese día en demanda del cese del alcalde Arturo Anaya Loera.

Pero todo se aclaró y el Lic. García San Martín les explicó que es el Agente del Ministerio Público y había recibido una denuncia por parte del ayuntamiento, por daños al inmueble y que se debía realizar una inspección ocular para valorar los supuestos daños.

García San Martín solicitó al secretario de Organización del Sindicato Independiente, Lino Figueroa Rodríguez, su anuncio para efectuar dicha inspección, a lo que los demás obreros no accedieron pensando que serían desalojados, por lo que la diligencia se efectuó desde la parte exterior del inmueble.

Acordaron luego que la inspección se efectuaría el miércoles 20, en el interior del palacio, cuando estuviera presente el secretario general del sindicato Independiente, Clemente Pacheco Mora quien tuvo que viajar a la ciudad de México la tarde del martes.

Por su parte el delegado de Política Regional en la Cuenca, Aquiles Arróniz, acordó con los obreros que se instalaría una mesa de diálogo encabezada por la diputada Local Carolina Gudiño para escuchar sus demandas; ahí pidieron los obreros que les sean respetados los terrenos para sus casas de la segunda etapa de la colonia José López Portillo, con una superficie de 55 hectáreas. Y que según el alcalde Anaya Loera fueron donadas al municipio por el fideicomiso que ya no existe. Asegurando el sindicato independiente, que ellos son los legítimos administradores.

Por su parte el secretario de Organización, Lino Figueroa, expresó su molestia con el alcalde Arturo Anaya, quien los acusó en la radio local de haberlo agredido a él y a la síndica Rocío Balderas, así como a personal de confianza. Y haber pisoteado el lábaro patrio, pero estos hechos fueron negados rotundamente, ya que aseguran, fue el Alcalde el que les tendió una trampa pues los había citado para dialogar acerca de las diferencias generadas por la negativa de Anaya Loera de otorgarles los permisos para construir sus casas, pero al llegar al palacio fueron interceptados por el comandante de la policía municipal Rafael Pérez Hernández y algunos elementos quienes le impidieron el paso cortando cartucho uno de los policías y apuntando hacia los obreros, lo que provocó su enojo.

Increparon al Alcalde en su oficina por lo sucedido, pero este último ante la presencia de los obreros optó por romper los cristales de la ventana de dicha oficina, para saltar hacia la calle Independencia, donde según testigos, cayo de manera aparatosa, pero que en ningún momento agredieron a nadie.

Afirmaron que mucho menos causaron destrozos, como fue manejado por Arturo Anaya en un noticiero de la radio local y algunos de sus reporteros incondicionales que cobran su quincena los días 15 y 30 de cada mes. Ni tampoco le propinaron golpiza alguna, como aseguraron algunos detractores de su sindicato ardidos porque no les dan dinero.