Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La tortura no debería ser una "técnica" usada por las fuerzas de seguridad: Regidora

Deben de estar para salvaguardar la integridad física de la sociedad: Julia Velásquez

Xalapa, Ver. 15/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Son inhumanos, degradantes, ilegales e inmorales los actos de tortura que nos presentan los medios de comunicación, que realizan en contra de una mujer, integrantes del Ejército mexicano y de la Policía Federal”, opinó la regidora xalapeña Julia Velázquez Avalos.

Es repugnante la práctica de tortura que nos muestran, ejecutada por elementos federales y que se considera, deben estar para salvaguardar la integridad física de la ciudadanía, dijo.

Detalló que fue grabada y transmitida públicamente una mujer que fue víctima de las "técnicas" de investigación que utilizan las diversas fuerzas de seguridad y que, de no haberse hecho público, hubiera quedado en la impunidad como tal vez hayan quedado cientos o miles de asuntos de tortura similares.



“Fue en el año 2015, en el estado de Guerrero, cuando a Elvira Santibañes, quien está procesada, manera intencional le causaron daño físico, dolor, sufrimiento grave de carácter físico y mental con la deliberada intención de obtener confesión o información respecto a la causa penal por el cual se encuentra procesada”.

La Edil reiteró que el acto no solamente es condenable, sino que los responsables deben ser procesados y sancionados por la conducta delictiva realizada y que no quede el asunto en la impunidad por tratarse de elementos de las fuerzas federales. Sino que debe de procesarse y sancionarse en un juicio transparente para que la sociedad sepa que la aberrante conducta de tortura se sanciona severamente.

En tal caso, se pronunció porque se investigue si en nuestro Estado estas conductas de tortura también se practican como métodos y técnicas para arrancar confesiones o información y en su caso, tomar medidas para salvaguardar la integridad de la ciudadanía y los derechos humanos de mujeres y hombres que lamentablemente caen en manos de personas sin escrúpulos que son sujetos a investigaciones ministeriales.



Para finalizar, dijo que no se puede permitir que la tortura siga siendo una técnica que utilizan las diversas fuerzas de seguridad; consideró que se debe denunciar y sancionar con el imperio y la fuerza que establece la constitución general y la ley penal.