Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La última y nos vamos, último concierto del año que ofrecerá Tlacuatzin, en Xalapa

Será en San Juditas Play House, a partir de las 19:00 horas

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 15/12/2018

alcalorpolitico.com

Todo listo para que este domingo se realice La Última y nos Vamos, el último concierto del año de Tlacuatzin, Son Huasteco, que lo ofrecerá en San Juditas Playhouse, ubicado en la calle Santiago Bonilla #105, colonia Obrero-Campesina, a partir de las 19:00 horas.

La promotora cultural Roberta Del Prado, nos comenta que el grupo Tlacuatzin, para este domingo interpretará un repertorio que pretende llevar al público en un “viaje sonoro, que abarca desde la cañada Zonteña, hasta los Llanos del majestuoso Pánuco, a través de los sones tradicionales muy al estilo Tlacuatzin”.

Tlacuatzin, Son Huasteco, es un grupo artístico que se ha convertido, poco a poco, “en un referente de la música huasteca, por su labor de recrear los sones más populares a partir del estudio de cada instrumento, de la poesía fina y de la apropiación de sus culturas, pero sobre todo, del diálogo inter-generacional con sus maestros, los tlamatinih.



Entre estos grandes maestros se incluyen a don Víctor Ramírez, don Élfego Villegas y, por supuesto, a don Román Güemes. “Con esos pilares, los músicos jóvenes Manolo Zavala, Yuyultzin Pérez y Eloy Zúñiga, ‘El zurdo’, han realizado un gran trabajo de difusión e interpretación, como se puede escuchar en su más reciente producción musical, La Lumbre”, nos cuenta Roberta Del Prado.

Y agrega “la agrupación ha llevado esta poderosa música a festivales nacionales e internacionales, dentro de México, y a países como Bélgica y Canadá, sin perder nunca el contacto y la esencia comunitaria. Se encenderá pues La lumbre antes de cerrar el año a modo de ritual de agradecimiento, así que no pueden dejar de escuchar esta ofrenda de poesía y sones huastecos”.

La cita será este domingo en San Juditas Playhouse, centro Xipano-espacio para la cultura, ubicado en la calle Santiago Bonilla #105, colonia Obrero-Campesina, este domingo a partir de las 19:00 horas.