Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

La Unidad de Fiscalización del IFE resolvió 23 de 63 denuncias presentadas en este año

- 24 fueron interpuestas contra el PRI, 12 contra el PRD y 4 contra el PAN

- Sin resolver esta la queja de las tarjetas de la tienda Soriana, por el uso indebido de recursos

Jessica L?pez M?xico, D.F. 10/07/2012

alcalorpolitico.com

La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió 23 de 63 denuncias que le llegaron en lo que va de este año y tiene 40 pendientes.

Entre estas, están 24 que fueron interpuestas en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o la Coalición Compromiso por México; 12 contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) o a la Coalición Movimiento Progresista y 4 en contra del Partido Acción Nacional (PAN).

Las quejas que aún no resuelven, son las de las tarjetas de la tienda comercial Soriana, por el uso indebido de recursos y rebase de tope de gastos de campaña, a través de la distribución de dichas tarjetas y la coacción del voto a favor de Enrique Peña Nieto.

También el rebase de topes de gastos de campaña, por la colocación de espectaculares para promover la campaña de Enrique Peña Nieto y por gastos diversos, entre ellos el uso de aeronaves.

Así como la aportación de recursos por parte de la empresa MIFEL-MONEX para promover a Enrique Peña Nieto en territorio estadounidense, a través de la cadena de televisión Frontera Television Network (FTN).

En lo que respecta al candidato de las izquierdas, el IFE revisa la recaudación de aportaciones particulares que exceden los topes establecidos y la obtención de recursos a través de asociaciones civiles y movimientos sociales.

Pero, también la revisión de las cuentas bancarias a nombre de Yeidckol Polevnsky, presidenta del Comité de Financiamiento de Andrés Manuel López Obrador, entre otras.

Ante esto, y las críticas que movimientos sociales han puesto a los consejeros y al mismo Instituto Electoral, éste anunció que además de que la Fiscalía Especializada para la Atención deDelitos Electorales (FEPADE), se encuentra resolviendo acusaciones de delitos electorales, el IFE también tiene su unidad de Fiscalización.

Esta unidad se encarga de vigilar, supervisar y fiscaliza los recursos de los partidos políticos de manera sistemática y permanente a través de diversas acciones, como la revisión de informes financieros, la realización de múltiples auditorías, o la atención y resolución de quejas o denuncias sobre el uso y origen de los recursos de los partidos políticos.

Sin embargo, la tardanza en resolver todas las acusaciones es debido a las etapas de investigación, de presentación de evidencias, requerimientos, defensa, audiencia, entre otros, establecidas en la ley para garantizar pleno derecho a las partes.