Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Universidad Veracruzana no es violenta ni insegura: Sara Ladrón de Guevara

Las notas de periódicos crean esta percepción al estigmatizar a la institución

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/09/2015

alcalorpolitico.com

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, reprochó que cuando se registra algún evento de seguridad y se ve involucrado algún miembro de la comunidad universitaria se hace notar en las notas periodísticas, no así cuando se trata de otras instituciones de educación superior y ello ha llevado a que se califique incluso de violenta a la Casa de Estudios a nivel internacional cuando no es así.

En conferencia de prensa, se le preguntó si durante la reunión de esta mañana con el Gobernador se trató el tema de la seguridad, fue ahí donde la Funcionaria universitaria pidió a los medios de comunicación que no estigmaticen a la institución.

Aseguró que la Universidad enfrenta el tema de la seguridad, pero refirió que no es privativo de la institución, sino en general y de la misma manera lo enfrentan.



Expresó que los miembros de la comunidad universitaria son ciudadanos y por lo tanto tienen los mismos derechos y obligaciones, en ese sentido pidió a los medios de comunicación que no se estigmatice a la Universidad y no se exprese en los encabezados, por ejemplo "los estudiantes", pues eso al final daña mucho al quehacer de la Casa de Estudios.

Además, sostuvo que es absolutamente falso que esa, la de violenta e insegura, una característica de la UV.

Llamó a la prudencia de los medios de comunicación porque la UV no está usando el tema del adeudo como un asunto político, pues es un asunto financiero real que le preocupa.



Comparó esta situación con los hechos ocurridos en Chiapas donde se acusa a un grupo étnico, lo cual le parece terrible porque son ciudadanos y son responsables de sus actos, además de que vivimos en un Estado de Derecho.

"No queremos etiquetas ni estigmas. Yo les hago notar que en la nota roja cuando pertenecen a otras escuelas o a otras instituciones no se señala, pero si la persona que sufrió un evento sangriento es de la UV, sale en el título. Yo les pido de verdad, no estigmaticen a la Universidad porque luego salimos como violentos en medio de otros países. No es exclusiva de la UV la situación de violencia, lo enfrentamos igual que todos los ciudadanos", aseguró.

Pidió incluso respeto y resguardo de los datos personales de los integrantes de la comunidad universitaria en casos de violencia de la misma forma que reclama respeto para las etnias indígenas y no estigmaticen cuando se viola una ley.