Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

La UPAV y la UV, entre los huevazos y la carga de un oneroso equipo de Básquet

Critica la falta de planeación en la UV y los Doctorados otorgados sin méritos académicos

10/10/2012

alcalorpolitico.com

Señor Director de alcalorpolitico.com

Desde hace algunos días a través de su medio de comunicación me entero con oportunidad sobre el debate “Subjetivo” de las autoridades educativas en aspectos importantes de la educación en Veracruz.

Por un lado la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), misma que aparenta ser una buena iniciativa académica, siguiendo los pasos de la UV se desgasta en la entrega de Doctorados Honoris Causa, a quien el Rector supone que lo merecen, mismos que son impunemente atacados a huevazos por alumnos de la Universidad Veracruzana.

Por su lado la comunidad universitaria de Humanidades da a conocer sus precariedades para el desarrollo educativo y denuncia los cuantiosos recursos millonarios destinados al equipo de Básquet de la UV.

El Rector, como Pilatos, se lava las manos y decide una consulta para sostener o desaparecer el equipo de los Halcones.

Luego entonces, ¿dónde queda la planeación? De qué sirve impartir maestrías y diplomados en planeación, para ahora salir con la gran idea de una consulta para direccionar montos de recursos millonarios.

¿Dónde quedaron las prioridades, los diagnósticos?.

Mientras en la UPAV y UV, la guía del debate son los huevazos y la permanencia de un equipo de Básquet, y también si las escuelas particulares son “patos” o “gallinas”, en el mundo la realidad educativa nos rebasa sin darnos cuenta.

En los primeros días de octubre, en Londres se dieron a conocer el Ranking de las 400 mejores universidades del mundo. El reporte señala que a pesar de que Brasil es la sexta economía del mundo y México la decimocuarta, no existe una sola Universidad latinoamericana entre las primeras 100 mejores universidades, y sólo 4 universidades aparecen entre las primeras 400 mejores del mundo.

La Universidad latinoamericana mejor posicionada es la de Sao Paulo, Brasil, que ocupa el lugar 158. La universidad estatal de Campiña, Brasil, se encuentra ubicada en el rango de 251 al 275. La Universidad de los Andes, Colombia, y la UNAM, logran estar en el rango que va de 351 al 400.

¿Dónde estará ubicada la UV?.

Señores rectores, reflexionen: Existe una clara alerta del bajo nivel educativo de las universidades en México.

En vez de andar a los huevazos, mejor generar una dinámica de trabajo proactiva.

Hasta este momento la UV no se ha convertido en la líder de todas las
universidades e instituciones educativas de Veracruz. Tal vez supone que lo es.

Lo peor es que compiten en entrega de Doctorados, pero no en nivel educativo.

Por si fuera poco, el mayor reto está en competir con las mejores del mundo.

Los rectores y directores tienen la palabra.

Director gracias por su atención, y por promover espacios opinión.

Atentamente

Carlos Miguel Serrano Landa