Ir a Menú

Ir a Contenido

ENTREVISTA EXCLUSIVA

La UV, en emergencia financiera; hay contingencia en 25 ó 30 facultades: Arias Lovillo

- El Rector se entrevistará mañana con Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública para hablar del “error del Ceneval” - Se reunirá con la Comisión de Educación del Congreso local la semana próxima, pero la ampliación de 50 millones ya tiene destino

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 22/07/2008

alcalorpolitico.com

El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, aseguró que hay “emergencia” financiera y “contingencia” en casi 30 facultades para ofrecer la educación superior a los mil 600 estudiantes que originalmente fueron rechazados por un error del CENEVAL, así que iniciará negociaciones con el Gobierno Federal para conseguir más recursos.

Este martes se iniciará una evaluación para determinar las limitaciones de infraestructura en facultades con mayor demanda y definir la necesidad de un presupuesto extraordinario que –aclaró el Rector– no se solicitará al Congreso del Estado.

En entrevista, Arias Lovillo anunció que este miércoles se reunirá con la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, para negociar la posibilidad de apoyos federales a la máxima casa de estudios del estado, y para definir el monto de la devolución de recursos que debe hacer el Centro Nacional de Evaluación para la Educación, para resarcir su error.

“Esta semana inicio las negociaciones para que CENEVAL también participe, no solamente con una disculpa, sino con un compromiso financiero de apoyo a la Universidad y, por otra parte, el día de mañana estoy con la Secretaria de Educación Pública para ver en qué sentido la secretaría, y particularmente la Subsecretaría de Educación Superior, nos va a apoyar para hacer frente a esta emergencia de la institución”, dijo Arias Lovillo.

Aunque declaró con fortalezas académicas a la Universidad Veracruzana para responder a la demanda educativa de los mil 600 jóvenes, el Rector informó que hoy por la tarde, sostendría una reunión con los directores de las distintas facultades para planear cómo enfrentará el error del CENEVAL sin sacrificar calidad académica.

– ¿Cuánto necesita en este momento la Universidad Veracruzana para responderle a estos mil 600 jóvenes?

– La evaluación todavía no está completamente concluida, esa evaluación iniciamos esta tarde con todos los directores de todas las facultades, donde ellos me van a informar desde dónde no necesitamos nada porque vamos a meter a cinco estudiantes en un salón, otros cinco en otro grupo; me han contestado varios profesores que tienen horas pendientes por cubrir (…) en otros, en cambio, me dicen “no cabe nadie más, vamos a abrir un grupo en el turno vespertino donde se requiere contratar a tantos profesores”.

– ¿Cuántas facultades estarían en contingencia porque no tendrían espacios para aceptar a los jóvenes?

– Hay aproximadamente entre 25 y 30 facultades las que están siendo impactadas con el ingreso de mil 600 nuevos estudiantes; hasta esta tarde voy a conocer realmente cuáles son las contingencias de ese total de 25 ó 30 facultades que tendríamos que resolver.

Si bien, hay problemas financieros, Arias Lovillo afirmó que la mayor preocupación no radica en el dinero.

“Aquí están de por medio todas las fortalezas académicas que tiene la institución y por qué no nos preocupa el dinero, porque estamos recibiendo el apoyo del Gobernador, de la Secretaria de Educación, porque el CENEVAL tiene toda la intención de resarcir económicamente el daño que ha provocado su error”.

– ¿Con cuánto estaría dispuesto a resarcir su daño el CENEVAL?

– El día de mañana voy a tener la primera entrevista con el director, y sobre la base de la primera evaluación que yo lleve empezaremos a hablar al respecto.

Aunque anunció que la Comisión de Educación del Congreso del Estado se reunirá con él para agilizar la autorización de la ampliación presupuestal de 51 millones de pesos para la UV, Arias Lovillo aclaró que los recursos ya están etiquetados para evaluación de la calidad de programas educativos, y “esos no se pueden usar para otro motivo”.

– ¿No existe la necesidad de otra solicitud de ampliación presupuestal?

– No la tenemos contemplada porque yo creo que antes de hacer una solicitud de esta naturaleza, yo espero que se resuelva la primera, no quiero cargar a la Legislatura de iniciativas de ampliación presupuestal porque no es el propósito. Vamos a tratar de enfrentar esta contingencia a partir del apoyo del señor Gobernador, a partir del apoyo que ofrece la Secretaría de Educación Pública y de lo que pueda resolver el propio CENEVAL.

– El Gobernador ha dicho que ya no valdría la pena contratar los servicios del CENEVAL, incluso evitar el examen de admisión, es pertinente empezar a hacer este análisis…?.

– Es pertinente reflexionarlo, valorar pros y contras y sobre todo tener argumentos que nos permitan decidir a favor o en contra. Yo quiero decir que en el corto plazo es muy difícil tener una alternativa con credibilidad social que nos permita sustituir al CENEVAL.

Arias Lovillo explicó que el CENEVAL fue creado como “una especie de IFE” para evaluar desde fuera de las instituciones la calidad de sus estudiantes tanto para su ingreso como para su egreso, y está constituido por colegios de profesionales. Si bien, es la primera vez que comete un “error de esta naturaleza”, fue un error que implica un golpe a su credibilidad, pero continuar o no con sus servicios será un tema que la UV discutirá posteriormente.

– ¿La credibilidad de la Universidad Veracruzana no está en tela de juicio?

– Claro que no, la Universidad Veracruzana no cometió el error, al contrario yo creo que la credibilidad de la Universidad Veracruzana al enfrentar de manera directa, de cara a la responsabilidad que tenemos, de manera transparente, de manera ética, se fortalece su credibilidad.

– ¿Han sido años difíciles aquí en la Universidad, ha habido dificultades?

–Por supuesto, yo no vine a desempeñarme como Rector pensando que esta silla iba a ser para disfrutar y descansar. Quien me recuerda, se acordará que tenía la cabeza completamente negra, casi la tengo blanca, pero lo siento como un compromiso para con mi Universidad que es la razón de mi existencia en el plano profesional y laboral, y siento que siempre voy a estar dando mi máximo esfuerzo.