Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La UV identificó 70 feminicidios en el primer semestre del año

- Gobierno federal dará a conocer sus cifras el próximo sábado, pero rebasará las de la Universidad, pues hasta mayo ya reportaba 76 feminicidios

- Xalapa es la ciudad con el mayor número de feminicidios en Veracruz

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 16/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVmujeres) de la Universidad Veracruzana (UV), identificó 70 feminicidios cometidos en 45 ciudades del Estado de Veracruz en el primer semestre del año, de los cuales siete de ellos, el 10 por ciento, se cometieron en la ciudad de Xalapa, que encabeza este listado.

Por su parte el Gobierno federal, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), con datos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, (FGE), dará a conocer el próximo sábado sus cifras de delitos del fuero común denunciados de enero a junio del año en curso, entre ellos los feminicidios.

Sin embargo, se puede advertir que las cifras de la Federación serán mayores a las de la Universidad Veracruzana, pues tan solo de enero a mayo pasado, el SESNSP con datos de la Fiscalía General del Estado, ya reportaba 76 denuncias por feminicidios cometidos en territorio veracruzano.



En su página web oficial, (https://bit.ly/2PJK3jp ) el OUVmujeres de la Universidad Veracruzana explica que la información obtenida se apoya en los datos generados por el proyecto Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género. Feminicidios en la entidad veracruzana, ya que una de sus actividades fundamentales es la de monitorear 35 medios de comunicación para registrar qué se escribe y difunde en torno a las violencias contra las mujeres.

Así, añade el Observatorio de la UV, la información se obtiene de portales informativos y medios impresos, además de páginas web oficiales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales. Los datos se sistematizan de acuerdo a una metodología de trabajo basada en instrumentos legales locales que definen, por ejemplo, qué es y qué no es un feminicidio, concretamente el Código penal del Estado de Veracruzano o la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en donde se definen los diferentes tipos y modalidades en las que se enmarca.

Precisa el OUVmujeres que el monitoreo es realizado por estudiantes de la Licenciatura en Antropología Social, que cursan o han egresado de la Línea de Investigación SE Antropología Feminista y Estudios de Género.



Con base en esta información obtenida, este Observatorio determinó que en los meses de enero a junio se cometieron en el estado de Veracruz 70 feminicidios, en su mayoría en las ciudades de:

Xalapa, con 7 casos
Coatzacoalcos, con 5 casos
Veracruz, con 4 casos
Emiliano Zapata, con 3 casos
Agua Dulce, con 3 casos

Por otra parte, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, identificó que los municipios donde se cometieron dos feminicidios en el primer semestre del año son: Tuxpan, Río Blanco, Córdoba, Poza Rica, Banderilla, Tierra Blanca, Misantla y Atoyac.



Los otros municipios veracruzanos en los que se cometió sólo un feminicidio en los meses de enero a junio son: Tlacotalpan, Medellín, Zozocolco, Ixhuatlancillo, Totutla, Fortín, Tlachichilco, Papantla, Mixtla, Acayucan, Ixhuacán de los Reyes, Isla, Coatzintla, Benito Juárez, Chacaltianguis, Coscomatepec, Soteapan, Minatitlán, Alvarado, Ixtaczoquitlán, Azueta, Zongolica, Amatlán, San Andrés Tenajapan, Orizaba, Maltrata, Chicontepec, Cosoleacaque, Tantoyuca, Jamapa, Coatepec y Huiloapan.