Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La UV podría apoyar la readaptación de reos en el nuevo penal de Papantla: Rector

- Lo importante es que no sean centros para la delincuencia donde se contamine a la gente, destacó

- Respecto a Agnes Torres, no pueden expedir documentos con otro nombre porque violan la Ley

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 21/03/2012

alcalorpolitico.com

El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, precisó que ante la instalación del Complejo Penitenciario Federal Número 3 en Papantla, es difícil opinar desde una perspectiva académica, ya que en todo caso se podría trabajar en reivindicar en su justa dimensión lo que significa un centro de readaptación social.

“Sería importante que desde la UV con nuestros especialistas pudiéramos impulsar un programa de apoyo a la readaptación social de todos los que están en estos lugares”.

Reiteró que lo importante es que no sean centros para la delincuencia, donde se contamine a la gente, ni que puedan profundizar su formación en el delito; sino que se construya con especialistas programas de readaptación social para cuando sean liberados.

Comentó que el recurso destinado a este complejo tiene que ver con la lógica de lo que ha sido el país, donde la inversión más redituable en educación y cultura se deja de lado.

“Si somos capaces en invertir en eso, no tengo duda que podemos ofrecer muchas perspectivas alentadoras de cambio”.

Respecto a lo declarado recientemente por La Asociación de Estudios Particulares del Estado de Veracruz (ACEPEV) donde exigen una disculpa pública tras declaraciones de Mario Miguel Ojeda Ramírez, director de la Unidad de Posgrados, sobre la dudosa calidad del 95 por ciento de los posgrados del estado, señaló que si ha molestado tanto, utiliza los medios para ofrecer la disculpa.

En entrevista, resaltó que la intención de la UV nunca ha sido ofender a nadie; sin embargo, lo que se trató de evidenciar que sí hay un 95 por ciento de posgrados que no han pasado por un proceso de acreditación de su calidad.

“Todos los programas de posgrado, toda la educación que se ofrezca a los veracruzanos debe ser de calidad; al menos desde la UV trabajamos de esa perspectiva y habría que pensar en sumar esfuerzos para enfrentar el gran reto que tiene Veracruz de formar el mejor capital humano que exigen las circunstancias en que vivimos”.

Respecto a las numerosas solicitudes para entregar el título de licenciada en psicología a la activista Agnes Torres -quien fue asesinada en Puebla-, el rector señaló que con anterioridad repudió el asesinato y que siempre fue respetada su decisión de transformar su apariencia.

“Hay una normatividad que tenemos que cumplir, no es problema sólo de la universidad, sino de las distintas instancias que van a reconocer un título. Nunca ha habido oposición, siempre y cuando cumplamos las normas”.

Indicó que no puede expedir un nombre diferente al que llevan todos los documentos escolares, ya que incurrirían en violaciones. No obstante, en caso de que Abraham Torres haya realizado su cambio de nombre de manera legal, podría expedirse el título post mortem con ese nombre.

Aseguró que en lo personal, él siempre ha sido respetuoso con todo tipo de gente.

“No pueden decir que el Rector sea homófobo, que la comunidad lo sea, guardamos un gran respeto. Veracruz es un espacio de libertad frente a Guanajuato por ejemplo”.

Finalmente, expresó que le parece innecesario que haya aún reconocimiento especial hacia algún sector de la población como la comunidad lésbico gay u otras, ya que la UV siempre ha convivido de manera plural.

“El hecho de dar un reconocimiento es como aceptar que hay algo diferente y no puede ser”.