Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

La “vaquillada” no es un deporte y menos arte; ninguno promueve lastimar animales

Qué pensar de una actividad en la cual a un animal se le hiere, estresa; se le da golpes, patadas y manotazos, pregunta

20/08/2012

alcalorpolitico.com

Señor Director de alcalorpolitico.com

El escándalo por las “vaquilladas”.

Amigo lector, como tal vez ya se haya usted dado cuenta, en el municipio de Teocelo, Veracruz, se ha desatado una controversia en virtud de que las autoridades municipales han decretado la supresión de las “vaquilladas”, espectáculo público, donde algunos de los asistentes se lanza a la calle para retar y burlar a estos animales y hacer gala de ser verdaderos “hombres” o “toreros”.

A pesar de que la autoridad municipal emitió mediante acuerdo de Cabildo la supresión de este tipo de espectáculos por considerarse que alteran el orden público y producen situaciones de riesgo para la población, simpatizantes de este tipo de espectáculo han manifestado su inconformidad hasta el grado de haber bloqueado en días pasados la carretera acceso al municipio de Teocelo, marchado por las calles principales y una serie de ofensas en contra de la autoridad por no haber consultado esta decisión.

Inconformes y con la finalidad de que el Presidente municipal diera marcha atrás a esta decisión, el comité organizador interpuso un amparo para poder llevar a cabo este tipo de espectáculos y como usted tal vez lo pudo haber leído en este medio informativo, el amparo recurso legal interpuesto ante la autoridad judicial, fue negado en primera instancia, sin haberse dado declaración alguna en contra del Ayuntamiento de Teocelo.

Pues bien, si por alguna vez usted pensaba que el apático municipio de Teocelo, jamás alzaba la voz para protestar en contra de sus autoridades; pues esta vez lo hizo, haciendo alarde de todo, levantando firmas y no para solicitar algún tipo de explicación en cuanto a los resultados en trabajos; obras, desarrollo, proyectos o inversiones en el municipio. Sino que hoy, parte de su ciudadanía protestó y dijo: “queremos ‘vaquillada’, queremos ‘vaquillada’, queremos ‘vaquillada’”. ¿Qué piensa de esto?.

A veces creo que nos hacen recordar aquellos tiempos del pasado cuando el pueblo sólo estaba contento si le deban el pan y el circo.

Pero bueno, para no alargar tanto el asunto y concluir esta pequeña reflexión, sólo le diré algo referente a este tipo de espectáculos.

El torear una vaca, vaquilla, becerro o equis animal el que usted quiera, y considerarlo como un deporte de competencia igualitaria entre dos rivales es totalmente falso, las condiciones para decir que se trate de un deporte simplemente no se cumplen.

Mucho menos podemos decir que las “vaquilladas” o toreadas son un arte, por favor, el arte es un proceso de creación y construcción, que da vida, no la quita, no la lastima o la daña.

Un animal que lo saca de su hábitat para llevarlo a las calles o plazas de toros donde una muchedumbre lo hiere, estresa, le da golpes, patadas, manotazos, lo agita y lo golpea. ¿Qué puede usted decir de esta práctica? ¿Acaso es un valor que deben de seguir nuestras futuras generaciones?.

Por ahí alguna vez escuchó que los toros son cultura. Mire usted y lo transcribo. En 1980, la UNESCO, máxima autoridad mundial en materia de cultura, emitió su opinión al respecto: "La tauromaquia es el malhadado y venal arte de torturar y matar animales en público y según unas reglas. Traumatiza a los niños y a los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura".

Y vaya que por ahí se ha dicho que son parte de la tradición religiosa para honrar o venerar alguna virgen o santo de ese lugar. Lo anterior es totalmente falso, toda vez que la iglesia misma en varias ocasiones, ha condenado la celebración de fiestas en que se torturen y maten animales.

Otras formas de pensar son aquellas en que se dice que los toros nacieron para eso. Esto no es más que un capricho y una voluntad del ser humano donde están de por medio cierto interés, llevar a la medida de sus deseos a los animales para que en un momento darle la vida y después, en un acto pleno de dolor y crueldad, quitársela.

Por supuesto que la lista sobre el particular asunto no termina, pero creo que si usted reflexiona, podemos saber en donde estamos o en que nivel estamos de la civilidad y armonía con el mundo animal. ¿No lo cree usted así?.

Teodoro J. García.

[email protected]

Teléfono celular (…)