Ir a Menú

Ir a Contenido

La verdadera pandemia no es la influenza sino la diabetes, alerta especialista

- Esta enfermedad mata más gente que la influenza, dice el fundador de la Sociedad mexicana de cirujanos del pie diabético - Veracruz tiene el más alto índice de diabetes en el país, afirma al visitar el puerto

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 25/09/2009

alcalorpolitico.com

El presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Cirujanos del Pie Diabético, Fermín Martínez de Jesús, lamentó que el tema de la influenza se esté utilizando como un instrumento político a su nivel más alto incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando no se le da la misma relevancia, ni el tratamiento de otra pandemia progresiva desde hace muchos años como es la diabetes mellitus.

“La diabetes mata más gente que la misma influenza” expresó el también premio nacional de cirugía como coautor por investigación en Cirugía Cardiaca, quien reitera que lamentablemente Veracruz tiene la más alta incidencia en casos de la diabetes.

“Está muy claro que el tema de la influenza se está usando también como un instrumento de catarsis para aliviar las tensiones financieras a las que el mundo está sometido y México toma una tendencia similar”.

Manifestó que el tema de la influenza humana incluso se le da mayor relevancia en los medios de comunicación cuando existen otras problemáticas en materia de salud mucho más graves.

Se habla mucho de la epidemia de la influenza, a tal grado que en televisión mundial pudimos ver a la doctora Chang, la titular de la Organización Mundial de la Salud de manera dramática y espectacular diciendo como elevó al nivel más alto esta influenza como una pandemia mundial.

Nosotros queremos que ese mismo enfoque se le dé algo que está considerada como pandemia progresiva desde hace muchos años es la diabetes mellitus, eso mata más gente que la misma influenza, la diferencia es que la diabetes no te sirve como un instrumento político, mientras que la influenza sí.

De tal manera que si bien la influenza que se le llama nueva, que está mutado y es muy virulenta, con alto grado de contagiosidad, la realidad es que las muertes por la influenza estacional, esa también mata y más.

¿Por qué tanta alharaca entonces? Se pregunta el mismo especialista, “porque nos genera espacios en los medios, nos da la posibilidad de señalar una preocupación, un trabajo de vigilancia hacia una amenaza externa, eso genera más atención de la forma como cuando se dice de que llegaran unos extraterrestres, eso nos provocaría estar unidos, son estrategias que se aplican” se responde.

Ahora, no soslayo el problema, pero hay otros problemas graves que no se atienden por ejemplo en cuanto al pie diabético que genera amputaciones, sigue siendo inaccesible para personas de bajos ingresos.

En este caso del pie diabético la idea es que se pueda integrar dentro del seguro popular, para salvar a los pacientes de alguna extremidad, porque la mayoría no tiene la capacidad para pagar un tratamiento de este tipo, pero en Europa por ejemplo lo cubre el Estado, aunque sean tratados en clínicas privadas porque son economías muy sanas, muy complicado que se pueda dar en nuestro país.