Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La viabilidad financiera del IMSS garantizada para los próximos 5 ó 6 años

- Salir del déficit financiero está en manos de las delegaciones estatales: Pérez del Valle

- Veracruz es una de las pocas delegaciones que por cada peso que gasta recupera un peso con 15 centavos, dice

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/07/2012

alcalorpolitico.com

El delegado del IMSS Veracruz-Norte, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra aseguró que la viabilidad financiera del Instituto está garantizada por los próximos cinco o seis años, posteriormente habrá que esperar que el crecimiento económico sea el mismo o mejor para poder garantizar la prestación.

“Sin duda es más el ruido que ha hecho un grupo de pensionados. Por supuesto yo no digo que sea suficiente la pensión, a nadie nos alcanza el sueldo mucho menos una pensión, pero este tema está suficientemente bien tratado desde la administración del Presidente Calderón”, consideró.

Recordó que con base a la reforma al IMSS propuesta por el presidente Calderón los derechohabientes dejaron de pagar las pensiones de los trabajadores, lo que ha generado un incremento en las reservas.

“Es verdad, hace tres años la curvatura que se acercaba peligrosamente hacia abajo a llevar a un déficit peligroso al Seguro Social, se ha revertido. Ahora las dos líneas, la de ingresos y la de gastos van paralelas, entonces en los próximos cinco o seis años no hay ningún riesgo de inviabilidad financiera, posterior a esos cinco o seis años esperemos que el crecimiento de México siga siendo como hasta ahora o mejor que ahora para que la viabilidad financiera del Seguro siga garantizada”, manifestó.

Insistió en que salir del déficit financiero está en manos de las propias delegaciones estatales y es que tan solo Veracruz es una de las pocas delegaciones que por cada peso que gasta recupera un peso con 15 centavos.

Tan solo el año pasado recuperaron un peso con 10 centavos, pero este año alcanzarán el peso con 15.

El litigio con Tuxpan está en manos de un juez federal, insistió. Pueden perder o pueden ganar

Sobre el tema del adeudo con el municipio de Tuxpan dijo que no será heredado a la siguiente administración toda vez que no está en sus manos resolverlo.

“Podemos perder Tuxpan porque es una decisión del juez no es nuestra, está sustentado, por eso tenemos tanto tiempo, ponen un recurso y nosotros ponemos otros, dicen una cosa y agregamos otra”, añadió.

Dicho ayuntamiento continúa con un adeudo de 40 millones de pesos aproximadamente y será el Tribunal Fiscal el que resuelva este problema.

“Probablemente lo ganemos, probablemente lo perdamos, nosotros estamos poniendo en la mesa las cosas y será un juez el que lo determine”, expresó.

Asimismo, el Ayuntamiento de Coatepec que sin conocimiento de la ley dejó de pagar sus cuotas obrero-patronales por 120 mil pesos y que además denunció al subdelegado del IMSS, pero no es la persona que le cobra sino el Instituto.

“Esta siendo evasor y está dejando sin prestaciones a los trabajadores del Ayuntamiento, no le vamos a quitar la atención médica hasta el momento porque ha cumplido todavía con el pago actual, pero son 120 mil pesos que le debían tocar al fondo de vivienda o sus afores”, manifestó.

Sobre la cartera vencida de la delegación a su cargo –de 330 millones de pesos- precisó que una tercera parte está constituida por dichos ayuntamientos morosos y el resto son “manejables” de un presupuesto de 6 mil 500 millones de pesos, “no es nada”.

“La cartera vencida no es heredar, no es que dejemos cuentas pendientes, es la vida diaria como de institución como el IMSS, que independientemente de quien está hay un concepto que se llama mora, te puedo decir que son 200 millones de pesos de mora, pero la mora al segundo mes disminuye a 100 y a cuatro meses disminuye a 50, al final lo que nos están debiendo de lo que no recuperamos, de lo que no estamos recibiendo, vienen quedando en conflicto 80 millones, esos para un presupuesto de 6 mil 500 millones de pesos no es nada”, indicó.