Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La violencia conlleva a padecimientos mentales como depresión y suicidio: Psicólogo

- Para el 2025 la OMS dio a conocer que los padecimientos mentales serán la 2ª causa de muerte: Alejandro Zalce

- El suicido se ha incrementado entre 20 y 35%, además los mexicanos se han acostumbrado a la violencia

De la corresponsal?a Boca del R?o, Ver 14/10/2014

alcalorpolitico.com

El presidente nacional del Colegio Mexicano de Psicología, Alejandro Zalce Aceves, declaró que la violencia conlleva a varios padecimientos mentales como la depresión y el suicidio.

Durante el anuncio del XXII Congreso Mexicano de Psicología, "El papel del psicólogo en una sociedad violenta: retos y aportaciones", explicó que para el 2025 la Organización Mundial de la Salud ha dado a conocer que los padecimientos mentales serán la segunda causa de muerte, reiterando la depresión y el suicidio.

Agregó que se ha tenido un incremento en la tasa de mortalidad de adolescentes por estas situaciones, reiterando que la violencia genera estrés postraumático, ataques de ansiedad, entre otros.



"Sabemos que el suicido se ha incrementado entre 20 y 35 por ciento, siendo el Distrito Federal uno de los estados más afectados, debido a la densidad poblacional, donde el suicidio está afectando a todas las clases sociales".

Indicó que la violencia está minando a la sociedad, desde los hogares hasta el Gobierno, por lo cual el reto es hacer algo para salir adelante.

Comentó que en este Congreso se tocarán temas como la violencia generada por el crimen organizado y el bullying. Además, se escuchará a psicólogos de todo el país para colaborar en la disminución de esta problemática, la cual afecta a la sociedad.



Zalce Aceves, dijo que la sociedad mexicana se ha acostumbrado a la violencia, pues los mexicanos están considerados como personas que se adaptan a los entornos y al contexto.

Detalló que la violencia está relacionada con el dominio y cuestiones de drogadicción, aspectos que no eran propios de la cultura mexicana, la cual por muchos años no fue adicta; sin embargo, ahora han existido cambios.

"Los mexicanos nos acostumbramos a todo, a mal comer, mal vivir, somos una población fácil de adaptarnos. Tenemos una peculiar forma de quejarnos hasta que tenemos el problema encima y tenemos que hacer cosas para estar bien, de ahí vienen los conflictos", expresó.



Recordó que cuando la violencia en el país estuvo más alta, los psicólogos fueron literalmente desaparecidos, principalmente aquellos dedicados a los centros de atenciones contra adicciones.