Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La violencia en México no se va a acabar con la legalización de la mariguana

Esta medida sólo servirá para que se deje de hostigar a los jóvenes, pero no resolverá el problema de fondo: Mayra Ledesma

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 27/04/2016

alcalorpolitico.com

La violencia en México no se va a acabar con la legalización de la mariguana y si acaso esta medida sólo servirá para que se deje de hostigar a los jóvenes, pero no resolverá el problema de fondo, estimó la investigadora en temas sociales Mayra Ledesma Arronte.

Al participar en la mesa 6 del foro académico “Diálogos por la paz” que se efectúa en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), se refirió a la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.

“El negocio está en las drogas duras y en la trata de personas. Es decir, son negocios que dejan mucho dinero, que mueven muchos intereses y que están mezclados en la estructura económica de las zonas donde opera”, manifestó.



La Investigadora opinó que este escenario no se daba antes. “Veracruz era paso de la droga pero ahora no, ahora la lana se queda aquí, la lana se invierte, está a la vista en las nuevas colonias que se están haciendo”.

Agregó que la violencia expresada en las desapariciones y secuestros y la impunidad cuando “levantan” a las mujeres jóvenes, es algo que nunca había pasado y merece nuestra atención y una respuesta mucho más contundente por lo menos desde la sociedad organizada.

Puntualizó que la manera en que se ejerce la violencia no puede entenderse sin la complicidad de los órganos institucionales de seguridad. “Esta ola de desapariciones, asesinatos y levantones no puede entenderse sin que haya complicidad de los cuerpos de seguridad”.



Ante este escenario, toca a la sociedad civil organizarse para dar una batalla muy desigual, concluyó.