Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La violencia familiar es profunda, no se resuelve con albergues: Karime

- El problema debe atacarse a través de la educación, define la esposa del Gobernador

- Duarte propondrá al Congreso nueva Ley de Asistencia Social que regulará instituciones del sector

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presidenta del Sistema DIF Estatal, Karime Macías, aseveró que la violencia intrafamiliar forma parte de las problemáticas que atiende el organismo asistencial a su cargo, sin embargo, definió que es un problema mucho más profundo que no se resuelve solamente con albergues o con refugios para víctimas de violencia.

En ese sentido, confirmó que en próximos meses el gobernador Javier Duarte de Ochoa habrá de proponer al Congreso del Estado una nueva Ley de Asistencia Social para regular las casas asistenciales y brindar un respaldo a las mujeres violentadas.

Entrevistada previo a la inauguración de la exposición del diseñador y artista veracruzano Ramón Valdiosera Berman, definió que la problemática intrafamiliar es todavía más profunda, que no se resuelve solamente con albergues o refugios.

“Es un problema que hay que atacar con educación, otorgándole a la mujer herramientas, como un trabajo, que le permitan tener cierta independencia”, manifestó.

La funcionaria pública abundó que se debe tener la capacidad de vigilar a todos esos lugares que prestan servicios.

Por ello, la presidenta del DIF estatal adelantó que este año el gobernador Javier Duarte de Ochoa habrá de enviar a la legislatura la iniciativa para su estudio y dictamen, “estamos trabajando en ella, ya estará lista en meses próximos”.

En noviembre pasado, el director general de esa institución, Juan Antonio Nemi Dib dio a conocer a alcalorpolítico.com que la iniciativa que propondrá el mandatario estatal replanteará el vínculo entre el DIF estatal y los DIF municipales.

Nemi Dib dijo que la idea es conocer lo que pasa en cada municipio y diseñar políticas públicas con base en información fidedigna, ya que una gran mayoría no comparte la información de sus diligencias.

En torno a la situación de violencia en contra de las mujeres en el país y en Veracruz, la nueva reforma legal serviría, por ejemplo, para tener una radiografía más amplia de la situación de violencia de género en Veracruz.

“Si tenemos casos de violencia, violencia que se puede expresar como violencia de género y que agravian a la sociedad y por lo tanto son conductas punibles, criminales, que deben primero prevenirse y luego combatirse. Por eso una de las primeras medidas del gobierno de Javier Duarte fue apoyar la iniciativa para criminalizar los feminicidios de una manera más fuerte que los homicidios simples”, expresó en noviembre pasado.

La intención del gobernador es de perseguir de manera determinada a quienes ofendan la vida de las mujeres y en ese sentido, esa ofensa no sólo es el homicidio, sino muchas otras formas de violentar a una mujer como la violencia patrimonial, que es cuando el varón controla el patrimonio familiar y lo utiliza como instrumento de poder.

Juan Antonio Nemi Dib lamentó que a la fecha en Veracruz se siga enfrentando la falta de información fidedigna de parte de los municipios para saber lo que están haciendo y ello, --admitió- tiene que ver con la autonomía de éstos, aunque la única autoridad capaz de someterlos al escrutinio es el Poder Legislativo.