Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La violencia hacia las mujeres es invisible en el ámbito doméstico: diputada Martha Lilia

 Necesaria, creación de institutos para la mujer como organismos descentralizados

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 06/06/2012

alcalorpolitico.com

La diputada local Marta Lilia Chávez, indicó que existen pendientes en cuanto a la creación de institutos municipales de la mujer, pues no operan todos como organismos públicos descentralizados y siguen siendo controlados por quien dirija al municipio.

"No termina de concretarse la creación de los institutos como organismos públicos descentralizados, porque tenemos en el estado 50 institutos, tenemos más de 90 instancias, pero, al crear un instituto como organismo público descentralizado le da una relativa autonomía al funcionamiento, a la actividad de dicho instituto que no esté al arbitrio de una voluntad personal de quien en ese momento esté dirigiendo el municipio".

Indicó que otras cuestiones pendientes son todas las modificaciones en el ámbito legislativo, que le den certidumbre a esa erradicación de la violencia contra las mujeres y desarrollar una política pública de Estado que también apoye a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

"Estoy de acuerdo en que hay mucho por hacer, si en esos lugares ya hay una instancia ya hay una semillita a la que se le debe dar continuidad, asesoría, capacitación, como la que estamos recibiendo. Se tiene que ver por el lado de construcción".

En el tema de feminicidios, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso Local, refirió que lo que está de fondo es la violencia hacia las mujeres, una violencia que muchas veces está en invisible en el ámbito doméstico.

"Una punta es el feminicidio, otra la violencia doméstica y otra la que se desarrolla en lo que se conoce culturalmente como el ámbito privado, que no debe ser privado, el Estado debe tener intervencion en esas acciones, en esas relaciones que siguen generando una desigualdad y discriminación y la utilización de la violencia como forma de control de ejercicio del poder de parte de quien domina, pues quien dirige ahí es el varón, necesitamos construir relaciones de igualdad", puntualizó.