Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La violencia sigue siendo un retroceso para una vida más democrática: Jesús Silva-Herzog

- Los políticos están aprendiendo a procesar sus diferencias, dijo el analista

- En la última década la violencia se ha convertido en el punto más preocupante para la política

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 14/06/2013

alcalorpolitico.com

El reconocido intelectual mexicano, Jesús Silva-Herzog Márquez, expresó que si bien en el país existen avances importantes como el que la clase política pueda hacer a un lado sus diferencias particulares, la violencia sigue siendo un retroceso para aspirar a una vida más democrática.

“La política mexicana por un lado está aprendiendo a procesar sus diferencias con cierto éxito en el ámbito institucional pero al mismo tiempo hay un retroceso. Me refiero a la presencia de la violencia en la política mexicana que es el punto más preocupante en la dinámica contemporánea”.



El analista político dijo que un caso emblemático de la violencia fue Michoacán durante la administración federal anterior y ahora es Chihuahua y el resto de los estados del norte de la República, donde en estos últimos los partidos políticos están teniendo problemas para postular a sus candidatos al ser objetos de amenazas y en otro tipo de delitos.

“No diría yo que hemos llegado a ese extremo en todo el país, pero creo que hay ciertas partes del país donde hay enormes dificultades para que haya un proceso democrático, pero si se corre el riesgo de contagiar otros espacios del país”.

Estimó que en la última década la presencia de la violencia se ha convertido en el punto más preocupante para la política mexicana.



Sobre el Pacto por México, expresó que resulta complicado se pueda lograr sacar la reforma política a corto plazo debido a las evidentes diferencias entre los grupos políticos.

Admitió que en los primeros meses del gobierno federal se han tenido buenos pasos para concretar reformas importantes, creo que las reformas que se han dado en materia educativa y de telecomunicaciones son muy relevantes, pero que los pendientes son muchos y estas primeras reformas tienen que ser aterrizadas para hacerse viables”.