Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

La violinista Karen Su, debuta como solista de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río

Bajo la dirección de Roberto Beltrán Zavala presentan el Concierto 1 de Prokofiev y la Quinta sinfonía de Beethoven

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 11/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Si usted planea este fin de semana viajar a Boca del Río, no debe perderse el debut de la violinista norteamericana Karen Su, quien se presenta como solista de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río bajo la dirección del talentoso mexicano Roberto Beltrán Zavala como director huésped.

Karen Su, violinista californiana de raíces chinas, se presenta este viernes, con un programa que dará inicio a las 20:00 horas, en la Sala Mester del Foro Boca, el cual se integra con la Obertura-fantasía “Romeo y Julieta” de Tchaikovsky, el Primer concierto para violín y orquesta de Prokofiev y la portentosa Quinta sinfonía en Do menor de Beethoven.

Karen Su nació en la ciudad de Los Ángeles y su primer maestro fue su padre, el también violinista Elmer Su. Posteriormente se trasladó a Europa para ingresar al Conservatorio de Róterdam, donde se convirtió en la estudiante más joven integrada al programa de

Licenciatura, del que egresó apenas el año pasado, con altísimas distinciones. Actualmente cursa Maestría con Ígor Gruppman, Concertino de la Filarmónica de Róterdam.

Karen muestra, a su corta edad, una experiencia y trayectoria sorprendentes. Se ha presentado con orquestas en muchos centros musicales importantes del mundo y en escenarios históricos como el Gran Teatro de Fujian (China), sala De Doelen de Róterdam, Tivoli Vredenburg (Países Bajos), Teatro del Bicentenario (León, México) y Teatro Juárez de Guanajuato.

El comentarista musical Jorve Vásquez Pacheco nos comenta sobre las obras del programa, “Romeo y Julieta” de William Shakespeare, “escrita en 1594 y desde entonces ha ejercido una fascinación irresistible por su historia de amor e intolerancia social, en una trama que desemboca en la muerte para los dos amantes. El compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) fue uno más de los creadores que, motivado por el drama de dos jóvenes que intentan concretar su pasión ajenos a los enfrentamientos de sus respectivas familias, escribió una obra que hoy es de las más populares en el catálogo musical”.



“La Obertura-fantasía –como él mismo la denominó– fue escrita en 1870 y revisada diez años más tarde. Esta partitura apoya su celebridad en la belleza de sus temas y, particularmente, en el “Tema de amor”, presentado inicialmente por el corno inglés apoyado por la cuerda, para ser retomado por la orquesta completa antes de la enérgica conclusión”.

Y nos explica que “el Concierto 1 para violín del también ruso Sergei Prokofiev (1891-1953), escrito entre 1915 y 1917, aunque su estreno se dio hasta octubre de 1923, en París, cuando el autor vivía ya expatriado voluntariamente. Seguramente influenciado por el espíritu de su deliciosa Sinfonía “Clásica” que escribió casi al mismo tiempo, el Concierto 1 muestra una intensa vena melódica que habría de ser la característica mayormente apreciada en la obra de este autor, maltratado casi permanentemente por un sistema gubernamental que le negó todo reconocimiento a su talento creador”.

“Por lo que respecta a la Sinfonía 5 de Ludwig van Beethoven (1770-1827), se le ubica como la obra que revolucionó el concepto de la creación sinfónica, con sensible influencia hacia todos los compositores romanticistas que habría de venir después. Escrita cuando la sordera en el autor era casi absoluta y contaba con 40 años de edad, su desarrollo parte de cuatro golpes orquestales que se repiten incesantemente durante el primer movimiento”.



Y nos detalla que «el mismo trazo reiterativo habrá de hacerse presente con muchas variantes, hasta el enérgico final en que Beethoven parece desahogar un enorme cúmulo de energía largamente contenida. Su estreno se dio en diciembre de 1808 y presenta, por añadidura, la orquestación más nutrida que compositor alguno había empleado hasta entonces para una sinfonía.»

El maestro Roberto Beltrán Zavala, originario de la Ciudad de México, actualmente se desempeña como titular de la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Con preparación artística en Holanda, es también director de la Orquesta de Cámara de Róterdam (considerada como una de las mejores en Europa) y del AKOM Ensemble, agrupación especializada en música de nuestro tiempo con sede en los Países Bajos.

Después de ser llamado por Jorge Mester para incorporarse al programa de Jóvenes Directores de la Filarmónica de la Ciudad de México, Beltrán Zavala fue nombrado asistente de la Sinfónica Juvenil Nacional de Holanda. Ha actuado al frente de importantes orquestas en Bélgica, Italia, Alemania, Holanda, Rumania, Polonia, Malta, Francia y México. Cuenta con nacionalidad mexicana y holandesa.