Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La visita de Peña Nieto y la Gaviota a Xalapa, platicada desde Palacio

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 06/09/2011

alcalorpolitico.com

“Toluca la bella es hermana de la bella Xalapa” desde hoy, al firmar un convenio de hermandad entre ambas capitales sus alcaldesas María Elena Barrera Tapia y Elizabeth Morales afirman, ante presencia de Enrique Peña Nieto en el cual fungieron como testigos de honor, el gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto y el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.

El evento estaba programado para las 14:00 horas, la cita para invitados y prensa fue desde las 12:30 horas, sin embargo se dio un significativo retraso de dos horas para la llegada de Enrique Pela Nieto, al salón Venustiano Carranza donde se firmó el convenio.

A su llegada, alrededor de las 16:00 horas, el gobernador Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera de Peña (La Gaviota), acompañados del gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías de Duarte se acercaron a saludar a los presentes en el patio central de Palacio de Gobierno, donde se colocaron los asientos para las más de 50 personas que asistieron, en su mayoría los empleados del cabildo xalapeño y quienes presenciaron la firma de convenio a través de dos pantallas.

Entre los invitados especiales, quienes tuvieron acceso al salón que en un momento de la historia de Veracruz fuera sede del Congreso del Estado, fueron más de 30 entre ellos integrantes del gabinete de gobierno como Reynaldo Escobar Pérez, procurador de Justicia; Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública; Tomás Ruiz González, secretario de Finanzas; Pablo Anaya Rivera, secretario de Salud, los diputados locales Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua, así como representantes de las distintas cámaras en la entidad veracruzana.

Al iniciar la ceremonia protocolaria, la primera en tomar la palabra fue la anfitriona, la alcaldesa Elizabeth Morales, quien dio la bienvenida a los presentes y expuso las cualidades de ambas ciudades que se hermanaron.

Lo mismo sucedió con la alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera Tapia, para después de firmar el convenio, realizaron el intercambio de escudos entre ayuntamientos hermanos.

Al tomar la palabra, el gobernador Enrique Peña Nieto una pidió disculpa y comprensión a los presentes ante su retraso, pues se debió a las inundaciones en el municipio de Cuautitlán y manifestó el honor de que ambas ciudades estén hermanadas.

“Quisiera manifestarles mi más sincera disculpa, retraso involuntario que nos ha llevado prácticamente a llegar a este evento con algún retraso ya mayor, y sólo comentarles que algunas problemas que se presentaron en el estado de México, a consecuencia de las inclemencias del tiempo y que a partir de haber tenido la vista de autoridades del gobierno de la república para encontrar solución en el problema que ayer se presentó, nos retrasó en este encuentro que ya teníamos acordado hace un tiempo”.

Indicó que para el estadio de México “resulta un privilegio y un honor, el que nuestras ciudades capitales se encuentren ahora hermanadas y con los beneficios que esto va a traer en ese acuerdo que se ha suscrito y que han detallado los alcances y el propósito tan amplio como la imaginación la creatividad ingenio y todo lo que pueda hacer posible una mayor cercanía entre ambos pueblos”.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa refirió que en Veracruz se conoce perfectamente de la angustia ante fenómenos meteorológicos, con respecto a las inundaciones en el Estado de México.

“El convenio significa acompañarnos en la búsqueda de soluciones a retos similares, a partir de experiencias de éxito. Es un puente de unión y confirmación de que Veracruz y el Estado de México tenemos un compromiso común: el bienestar de nuestra gente”, dijo Javier Duarte.

También manifestó su reconocimiento al gobernador Peña Nieto por su Sexto informe de gobierno y lo calificó como un ejemplo de buen gobierno.

Posteriormente ambos gobernadores ofrecieron una conferencia de prensa en la Sala de Banderas de palacio de gobierno.